Historia Boxeo en el Ecuador

Description

Deportes de Contacto Slide Set on Historia Boxeo en el Ecuador, created by Abraham S on 24/06/2018.
Abraham S
Slide Set by Abraham S, updated more than 1 year ago
Abraham S
Created by Abraham S over 6 years ago
2329
1

Resource summary

Slide 1

      El boxeo es un deporte grabado en la naturaleza humana, aunque nadie puede afirmar con seguridad cuándo empezó, la historia y las investigaciones pueden afirmar que el boxeo como deporte viene del pugilato clásico: que en el siglo VII A.C., ya figuraba entre los deportes del olimpismo clásico. El boxeo es un deporte de una complejidad técnica inmensa. Cada golpe, cada paso, conlleva cientos de detalles que deben ejecutarse a la perfección. También está la demanda física. El pugilismo impone una abrumadora exigencia atlética a sus practicantes y un extenuante régimen de entrenamiento. De factores como la rapidez, la resistencia, la fuerza y la explosión puede llegar a depender no sólo la victoria, sino la integridad y la sobrevivencia del boxeador.
    Caption: : Historia del Boxeo Ecuatoriano
    Historia del Boxeo

Slide 2

     1922 Se registraron los primeros combates amateur en Ecuador.1926 Florece el boxeo. Algunas figuras: Kid Lombardo, Luís Llaque, Saturnino Guzmán.1930 Empezaron las prácticas de boxeo en el Club Sport Emelec bajo el impulso de George Capwell.1934 Se inauguró en Guayaquil el Coliseo «Huancavilca» con la pelea entre el local Kid Charol y el peruano Norberto Quiroz.
    Línea de Tiempo del Boxeo en el Ecuador
    1938 Primeros Juegos Bolivarianos en Bogotá, Colombia: los boxeadores Ruffo López y Eloy Carrillo obtuvieron medallas de oro.1940 Ruffo López, Eloy Carrillo, Oscar Paladines, y los boxeadores Arcentales y Maldonado participaron en el Campeonato Sudamericano de Boxeo en Argentina.1950 Víctor Ribadeneira y Publio Rodríguez ganaron sendos títulos en el Campeonato Latinoamericano de Boxeo aficionado celebrado en Guayaquil.

Slide 3

    1953 Se inauguró en Quito el Coliseo «Julio César Hidalgo» que se convertiría en escenario histórico para el boxeo y el baloncesto de la capital.1956 Jaime Valladares es un ídolo: ganó su decimoséptima pelea consecutiva, sin conocer derrotas, ante el colombiano Mario Samanez.1959 Jaime Valladares ganó por dos ocasiones consecutivas al panameño Kid Chocolate II. Ambas peleas se realizaron en Colombia.1961 Eugenio Espinoza ganó por KO al argentino Silverio de la Fuente en Quito. Fue su décimo triunfo consecutivo como profesional.    
    1962 César «Chivo» González ganó por primera vez una pelea profesional al derrotar al peruano Próspero Odar, “El acorazado de bolsillo”, en Guayaquil.   1963 César González se convirtió en Campeón Latinoamericano de peso gallo al noquear en el quinto asalto al venezolano Manuel Arnal. Choque de ídolos: Jaime Valladares se enfrentó a Eugenio Espinoza en Quito. Ganó Espinoza por KO, arrebatando a Valladares un  histórico invicto de 42 peleas. Dos meses después, en la revancha, Valladares derrotaría a Espinoza, quitándole a Espinoza un invicto de 31 peleas.

Slide 4

    En el Ecuador, el boxeo moderno comenzó en el siglo XX, influenciado por los norteamericanos y aupado por la clase alta. Desde los años 20, la minera estadounidense Sadco, establecida en Portovelo, enseñaba a boxear a los indígenas Saraguros que allí trabajaban. En 1904, el boxeo pasó a formar parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos. Así en 1926, en las primeras Olimpiadas Nacionales, en Riobamba, se incluyó al pugilismo. En Guayas, en la década de los 20 arrancó una temprana época de gloria del boxeo profesional. Aurelio Mosquera, más conocido como «Kid Lombardo», llegó de Esmeraldas a Guayaquil y comenzó una carrera que le valió fama y reconocimiento sin precedentes. En Quito el boxeo crecía con igual fuerza.
    El Boxeo en el Ecuador
    En el campo profesional Eduardo Casares conquistó inmensa popularidad y se convirtió en un ídolo local. En un inicio, en el campo amateur, el deporte estuvo muy vinculado a los jóvenes de clase media y alta. Los combates se llevaban a cabo en la Plaza Arenas o en la Plaza Belmonte. Más adelante, los encuentros que más público atraían eran aquellos campeonatos nacionales que enfrentaban a Pichincha con Guayas. En 1948, el equipo nacional amateur conquistó dos medallas en los II Juegos Bolivarianos, en Lima. Así mismo, en 1950, en el Campeonato Latinoamericano de Box Aficionado que se llevó a cabo en Guayaquil, Víctor Hugo Rivadeneira, en la categoría gallo, y Publio Rodríguez, en la medio pesado, se hicieron con sendas medallas de oro. 

Slide 5

    Para entonces, Eugenio Baldomero Espinoza Hidalgo ya había hecho su debut como profesional. Se trataba de un carchense nacido en 1937 que quedó huérfano a los dos años y desde entonces debió luchar contra la inmisericorde pobreza que lo acechó. Estudió hasta segundo grado de primaria. Su carrera comenzó de niño, peleando por comida contra otros críos de la calle, muchas veces para diversión de los adultos. Viajó por diferentes partes del Ecuador en busca de sustento. Estuvo en Riobamba, donde dormía en la calle y a cambio de unas monedas que le pagaban los niños chiquitos, les hacía de justiciero y golpeaba a los grandulones abusivos. Fue carpintero, ayudante de camionero y trabajador del ferrocarril.   
    LA ÉPOCA DORADA
    Espinoza continuó peleando. Viajó por todo el mundo y se midió con los mejores de su generación. Acumuló un récord de más de ochenta peleas profesionales. Siete campeones mundiales se contaron entre sus rivales. Vive modestamente, sin haber conseguido huir del todo de la pobreza que lo persiguió desde la infancia y son cada vez más los ecuatorianos que crecen sin haber escuchado de sus hazañas.  Otro grande de aquel momento fue Ángel «Petiso» Sánchez, dueño de un envidiable swing y reconocido por su valentía. Famosos fueron sus dos combates por el título sudamericano contra el paraguayo Kid Pascualito y el brasileño medallista Olímpico Servilio de Oliveira, ambos leyendas continentales. 

Slide 6

    Llegó el momento de pasar la antorcha a una nueva generación. Alberto Herrera, quien muchos consideran que fue el ecuatoriano que más cerca estuvo de ganar un título mundial, incursionó en el boxeo profesional en 1967 tras una notoria campaña como amateur. Una imparable racha de victorias a lo largo de 10 años en los que fué reconocido por su técnica siendo uno de los favoritos de la afición, lo llevó a un combate decisivo el 15 de enero de 1977. Se batió en Guayaquil por el título mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo con el legendario puertorriqueño Samuel «El torbellino» Serrano.
    NUEVA DISPUTA
    Llevó a la afición al delirio cuando en el primer round de la pelea pactada a quince asaltos, derribó al boricua. El campeón estaba mal, pero Herrera no lo remató. Pasaron los rounds y Serrano demostró la casta que lo hizo dueño del cinturón mundial super pluma por largos años, al derribar definitivamente a Herrera en el décimo primer asalto, tenía corazón de madre recuerda con cariño Raúl Gamboa al referirse a su amigo y en el boxeo a veces se necesita algo de malicia.

Slide 7

    Segundo Mercado recuerda que la peor paliza de su vida no se la dio ninguno de los profesionales que enfrentó en el ring, sino un par de niños a los que siempre molestaba y que le propinaron una zurra cuando era betunero. «Yo he conocido la pobreza, el hambre», recuerda. Nació en Esmeraldas y su madre falleció cuando él era un niño. Comenzó a competir como amateur en las divisiones menores. Raúl Gamboa recuerda haberlo visto por primera vez boxeando cuando Mercado tenía 11 años. En él, el boxeo era algo natural», asegura. Conocido como «Avispa», era poseedor de una gran velocidad, una fuerte pegada y un talento para entrar y salir golpeando. En los Juegos Bolivarianos de Cuenca 1985, venció al medallista olímpico venezolano Omar Catari. Tras una notable campaña, alcanzó el sueño de todo deportista: llegar a los Juegos Olímpicos.
    FUERA DE SERIE
    En Seúl 1988 venció en dos combates de la categoría de los 71 kilogramos. En el primero, noqueó al atleta de Ghana, Koffi Emmanuel. Mercado cuenta que ese, su primer triunfo en los Olímpicos, fue el momento más alegre de su carrera pugilística. En el segundo, venció por puntos al atleta de Zaire, Bavan Banko. En el tercer combate, frente al sueco Martin Keitel, los jueces le dieron el triunfo al europeo pese a que, según Mercado y su entrenador Segundo Chango, el combate le perteneció a todas luces al ecuatoriano. «Lo tumbé, cayó de rodillas en el tercer round y se levantó con las justas», recuerda Mercado. Mercado subió a la categoría medio pesado y disputó el título mundial dos veces más. En ambos casos fue derrotado por KO. Continuó peleando, en mala racha, hasta que se retiró, recuerda aún la promesa incumplida que le hiciera un presidente a fines de 1988, de darle casa, carro y pensión vitalicia por haber sido el mejor deportista de los Juegos Olímpicos de Seúl. Educado y amable, sólo lamenta haber sido demasiado sencillo. «Por ser demasiado sencillo, mucha gente no me respetó».

Slide 8

    La máxima gloria del boxeo ecuatoriano contemporáneo se llama Carlos Góngora. Nació en Esmeraldas pero se formó en Tena. Proveniente de una familia numerosa, fue siempre muy cercano a su madre, Clarissa Mercado. Él mismo, cuando menciona su infancia, se define como un «niño de falda» de su madre, mujer exigente y rigurosa que mantuvo siempre a raya a sus hijos, sin permitirles perderse en el submundo. A los 12 años Carlos se fue al Coca siguiendo a uno de sus hermanos. Después terminó en Tena, provincia de Napo, donde lo acogió otro de sus hermanos, un deportista dedicado al atletismo. Fue allí donde comenzó la práctica del boxeo. El profesor cubano Cirilo López vio su talento y desde entonces hasta hoy, ha sido una figura determinante en su formación. Góngora se refiere a él como «un padre».Carlos reconoce que tiene una personalidad competitiva. «Soy picado» afirma, y eso es lo que lo llevó a soportar la dureza de los primeros entrenamientos, a prepararse duro y no dejarse amilanar por los retos iniciales. 
    RETOÑOS
    Con apenas 16 años quedó segundo en los Juegos Sudamericanos. Al año siguiente, en 2007, llegó al tercer puesto en los Juegos Panamericanos. Ese mismo año fue al Campeonato Mundial de Boxeo en Chicago y después a un clasificatorio para los Olímpicos, en Trinidad y Tobago. Fue en las islas del Caribe, donde consiguió colarse en la final y así clasificar directamente a los Juegos Olímpicos de Pekín. Se preparó en diferentes países para la cita y el 9 de agosto de 2008 subió al ring a medirse contra su principal contrincante, el alemán Konstantin Buga. Técnico y relajado, Góngora lo venció cómodamente. Días después igualó el récord de Segundo Mercado al vencer por puntos en su segunda pelea, ante el griego Georgios Gazis. Forma parte de una generación de brillantes boxeadores formados en Tena que han conseguido poner el alto el nombre del país de una forma que no se veía hace mucho tiempo. Julio Castillo, Víctor Castillo, Fernando Espinoza y Patricio Calero son deportistas en los que Góngora se inspira.

Slide 9

    El boxeo ecuatoriano lucha por renacer. En el plano amateur, lo sucedido en Tena es un ejemplo para todo el país, donde una dirigencia comprometida y un equipo técnico competente supieron aprovechar el factor humano de primera que existe en Ecuador. Raúl Gamboa, en ese sentido, considera que ha sido fundamental trazarse objetivos claros y trabajar de una forma metódica en pos de ellos. Destaca la necesidad de volver a masificar el boxeo y crear un sistema de enseñanza y competencia que permita sembrar un notorio progreso técnico y, sobre todo, descubrir talentos. Segundo Chango, profesor de boxeo de la Concentración Deportiva de Pichincha, destaca también el potencial que existe en el Ecuador y cree que es fundamental que exista apoyo. Un mayor volumen de competencia internacional, considera, haría la diferencia para mejorar la actitud de los seleccionados nacionales.
    LO QUE VENDRÁ
    Destaca también que es importante apoyar a una buena cantidad de deportistas, no sólo a los «ultra destacados». Esto evitaría, según él, la conocida situación de que cuando un sobresaliente desaparece de la escena, no hay nadie que tome su lugar, y permitiría tener una masa de competidores de primer nivel que apoyen el desarrollo de los grandes campeones. En cuanto al boxeo profesional, su decaimiento se produjo debido a la ausencia de empresarios profesionales que supieran conducirlo correctamente. «El boxeo profesional debe ser manejado con la misma seriedad y entrega que cualquier otro negocio», opina Marco Aguirre, quien subraya que fue esa mística empresarial la que le permitió a él, así como a Manolo Cadena Torres, entregarle al país eventos pugilísticos inolvidables.

Slide 10

    Profesional En el En el boxeo profesional las reglas varían según el país y los acuerdos mutuos que establecen los peleadores. Se juega un mínimo de 4 rounds de 3 minutos, hasta un máximo de 12 rounds de 3 minutos. Sólo se pueden usar guantes de 6 onzas (170 gramos). Ninguna otra protección, exceptuando el protector bucal, está permitida. Se puede usar vaselina o grasa en el cuerpo para que los golpes resbalen. La pelea puede seguir hasta que uno de los contendientes no pueda continuar peleando. El objetivo es noquear al rival, lesionarlo o sumar puntos por la agresividad demostrada en la pelea, las noqueadas o los golpes lanzados al oponente. Las reglas son muy abiertas. Básicamente están prohibidos los golpes bajos, los cabezazos y la conducta antideportiva boxeo aficionado, todas las reglas son uniformes.
    Boxeo profesional vs. aficionado
    Caption: : Boxeadores Profesionaleshttps

Slide 11

    Aficionado En el boxeo aficionado, todas las reglas son uniformes. Las mismas son resueltas y escritas por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado Se pelean 3 o 4 rounds de 1.5, 2 y 3 minutos, según la categoría. Los guantes tienen un acolchonamiento especial para aficionados y pesan 10 onzas (283 gramos). Se usa además un protector para la cabeza. El uso de vaselina o grasa en el cuerpo está prohibido. La pelea es detenida cuando hay sangre, cortes u ojos hinchados. Ganar puntos al acertar golpes lanzados de acuerdo a las reglas, es el objetivo. Las noqueadas no suman puntos. Son accidentales y no forman parte de los objetivos de la actividad. Las reglas son cerradas. Hay 21 tácticas prohibidas, desleales o peligrosas, cuya utilización conlleva a llamadas de atención, puntos penalizados o descalificación de quien incurre en ellas.
    Caption: : Boxeadores aficionados

Slide 12

    La campana En el boxeo el cuadrilátero es el área donde se ejecutan las peleas. Se llama también ring por la denominación inglesa. Emite el sonido usado para empezar y terminar un round.La lona Limitan el perímetro del cuadrilátero. El uso de las cuerdas en una pelea puede ser estratégico en la defensa y el ataque. Un peleador abatido quizás busque apoyar su espalda sobre las cuerdas durante un ataque de su contrario, apoyando su espalda en el poste de alguna esquina, esperando que las cuerdas que están próximas sirvan de estorbo a alguno de los golpes del rival. Por lo tanto, el uso de la frase «estar contra las cuerdas» indica una situación desfavorable frente al adversario.Las cuerdas Es la superficie en donde se lleva a cabo la acción de la pelea. Cuando un boxeador profesional cae y queda tendido en la lona por más de ocho segundos, la pelea termina. Esto se llama una noqueada o un knock-out. Las esquinas Son las áreas para la reagrupación del boxeador durante el descanso entre los rounds. Es donde los médicos y entrenadores dan apoyo al boxeador, atienden sus heridas o lesiones, le proporcionan agua y le ofrecen consejos técnico-tácticos. En el boxeo, el equipo de esquina es muy importante.
    El Cuadrilátero
    Caption: : Descripción del Cuadrilátero

Slide 13

    Los golpes clásicos de ataque
    El jab A pesar de no ser un golpe de fuerza, es uno de los más usados en el boxeo. Te sirve para iniciar una combinación de golpes o para mantener a tu rival a una distancia prudente. Gancho de derecha o uppercut Es un golpe que se dirige de abajo hacia arriba buscando el mentón del adversario. Con el uppercut desestabilizas a tu rival y, si aprendes a combinarlo con un golpe directo, puedes noquear al contrario sin dificultad. Recto de izquierda Este golpe es más contundente que el jab. En boxeadores zurdos se ejecuta con el brazo izquierdo. Para que resulte, tienes que estar bien apoyado en el suelo y usar la cadera como impulso. Lo puedes usar para frenar y desestabilizar al rival que te ataca.
    El cruzado Es un golpe poderoso con el que buscas el mentón o el rostro del oponente. Cruzas el puño de derecha a izquierda, mientras el torso y la cadera descargan su peso. Los pies ejercen firmeza. Todo tu cuerpo está en función del golpe. Golpe al encuentro Permite que tu rival pase sin llegar a tocarte. Cuando lanza el golpe, debes girar tu cuerpo, sobre todo los hombros y las caderas. De esta forma, logras que resbalen los golpes que te lleguen.

Slide 14

    Bloqueo con antebrazo Para bloquear el golpe de tu rival debes usar los hombros, las manos o los brazos como armas defensivas. En el bloqueo recibes el golpe en los antebrazos no en el rostro o el abdomen.Cuando el adversario te lance un golpe directo, debes protegerte con los brazos bien altos y las manos cubriéndote el rostro y la cabeza. Es una buena forma de protección, pero es insuficiente para ganar la pelea si tu adversario luego te tira golpes al cuerpo. Así que debes ser muy ágil en tus movimientos.  
                Defensas Clásicas del Boxeo Inclinación del tronco hacia abajo Es el movimiento constante de la cabeza de forma lateral o por debajo del golpe que tu rival te lanza. Cuando se acerca el golpe, debes doblar las piernas rápidamente y a la vez rotar tu cuerpo a la derecha o a la izquierda. Sin embargo, debes inmediatamente volver a la posición normal para impedir que el rival te siga atacando por abajo. Inclinación del tronco hacia atrás Es importante, como táctica defensiva, que tus pies se muevan constantemente, que nunca se queden quietos. Así, puedes alejarte de atrás hacia adelante, o de lado a lado cuando viene un ataque para anticipar los golpes de tu adversario.

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
The Great Gatsby - Theme
Heather Taylor
The Cold War
dottydiva96
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
Elliot O'Leary
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
Function and Structure of DNA
Elena Cade
Test your English grammar skills
Brad Hegarty
Procedimientos Operacionales
Adriana Forero