3. ETAPAS DE LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA POR ROMA
La conquista de España por los romanos fue un proceso que se prolongó a lo largo de 200 años, desde el 218 al 19 a. C.
3.1. LA CONQUISTA DE ESPAÑA
La colonización por parte de Roma tuvo diversas velocidades, desde la rápida de los pueblos de la costa mediterránea a la lenta por la resistencia de los pueblos del centro y del norte de la península.
La colonización se llevó a cabo en diversos periodos del 219 al 19 a. C.
3.1.1. PRIMER PERIODO (218-133 A. C.)
Comenzó cuando romanos y cartagineses se enfrentaron en la Segunda Guerra
Púnica (218 a 206 a. C), Aníbal pretendía dirigirse a Italia, mientras que los romanos, dirigidos por Publio Escipion, pretendían privar a Aníbal de sus bases en Hispania y de sus reservas de mercenarios y plata. Para ello desembarcaron en Emporion (Ampurias), cruzaron el Ebro
y tomaron Sagunto. Mas tarde tomaron Cartagena y fundó la ciudad de Itálica.
¿Cuanto costo la conquista?
Con gran rapidez se ocupó la franja mediterránea y el Valle del Guadalquivir, lo más civilizado y conectado con las culturas mediterráneas. Más difícil fue la conquista del interior y, en concreto, de dos pueblos: los lusitanos y los celtíberos que mantuvieron en jaque las tropas romanas. Con la caída de Numancia a manos romanas en el 133 a.C. la conquista de los lusitanos y celtíberos terminó y dio a Roma el dominio sobre toda la cuenca del Duero, en el límite con la cordillera Cantábrica
CONQUISTA DE NUMANCIA
Durante más de medio siglo se produjeron diversos ataques romanos, tratados de paz y treguas. Pese a la superioridad de sus tropas, los invasores fueron incapaces de dominar Numancia.
En el 134 a. C. Roma envió al frente de sus legiones a Escipión Emiliano, vencedor de Cartago, quien se propuso rendir la ciudad por hambre. Los romanos desviaron el Duero y levantaron en torno a la ciudad una línea de fortificaciones. Numancia fue tomada finalmente en el 133 a.C. tras 8 mese de sitio. La mayor parte de los numantinos que no habían muerto prefirieron el suicidio a ser reducidos a la esclavitud. Sobre las ruinas de la ciudad Incendiada se levantó una nueva Numancia habitada por pelendones. Con la destrucción de Numancia se eliminaron los obstáculos para el dominio romano de la meseta central ibérica. En 1860 las excavaciones pusieron al descubierto la ciudad antigua, rodeada por una muralla, y una ciudad romana, de planta oval. Destaca su cerámica pintada “ numantina”.
3.1.2. SEGUNDO PERIODO (133-29 A. C.)
En el segundo periodo no hubo avance, ya que la Península fue escenario de las
guerras civiles que estallaron en Roma , Estos enfrentamientos tuvieron lugar entre romanos y pueblos ganaderos,
- Lusitanos (147-139 a. C.) en la Meseta Sur, obligados por la pobreza
tuvieron que realizar fuertes incursiones en busca de botín.
- Arévacos (153-133 a. C.).
- Otras tribus de la parte del Jalón y alto Duero.
El sur de la Península, escenario de estas guerras, se vio favorecido por la creación de ciudades con estatutos privilegiados.
3.1.3. TERCER PERIODO (29-19 A. C.)
Se acabo de conquistar en el tercer periodo durante el reinado de Augusto los pueblos que aún quedaban en el norte peninsular; cántabros, astures y galaicos .
Para evitar sublevaciones dejaron legiones permanentes y la represión fue mas dura que la guerra.
Terminada la conquista, la Península quedó dividida en 5 provincias: Baética, Lusitania, Galaecia, Cartagenensis y Tarraconensis.
3.2. ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA
El proceso de romanización comenzó al mismo tiempo que la conquista de la Península, lo que supuso la incorporación de los habitantes de la Península a la cultura y costumbres romanas, es decir, a la transformación paulatina de los indígenas en ciudadanos romanos.
Afectó en mayor o menor medida a todas las regiones, y el latín (elemento más notorio del proceso de romanización), adoptado como lengua oficial, fue el principal vehículo de este proceso. Se trataba de un latín vulgar, no literario, que introdujeron soldados, comerciantes y funcionarios romanos.
La concesión de la ciudadanía a los indígenas, el asentamiento de los romanos en la Península, la influencia cultural y política, que hizo la construcción de obras públicas y una importante red de comunicaciones, favorecieron el comercio y el intercambio cultural entre los pueblos.
3.2.1. LA ADMINISTRACIÓN ROMANA Y LAS CIUDADES
Paralelamente a la conquista de la Península, Roma va a dividir el territorio ocupado en dos provincias:
la Citerior (Valle del Ebro y costa mediterránea).
la Ulterior (Valle del Guadalquivir).
Posteriormente Augusto, en el año 27 a. C., procede a una nueva organización territorial de estas provincias.
La provincia Ulterior se divide en dos:
la Baetica, como provincia senatorial con capital en Córdoba.
la Lusitania, separadas ambas provincias por el curso del río Guadiana.
La provincia Citerior fue llamada Tarraconense, por tener su capital en Tarraco, en el año 297, la enorme Tarraconensis se divide en tres provincias: Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis y más tarde se creó en el año 385 Balearica por lo que Hispania quedó dividida en seis provincias.
3.2.2. Cultura
Los romanos impusieron el culto al emperador, pero los soldados, funcionarios
y comerciantes introdujeron otros cultos de origen oriental: los dioses y el cristianismo.
3.2.3. Arte
La Península asimiló con rapidez el arte romano construyéndose acueductos (Segovia), puentes (Alcántara), monumentos conmemorativos (Arco de Bará),teatros y anfiteatros (Mérida)...
3.3. LA CRISIS DE HISPANIA EN EL SIGLO III
A lo largo del siglo III, Roma vivió un periodo delicado, sobre todo desde el punto de vista socioeconómico, para su posterior evolución. Las causas parecen ser la gran extensión del mundo romano y, en consecuencia las pesadas cargas económicas que ello traía.
Las principales manifestaciones de esta crisis fueron:
- guerras civiles.
- destrucción de ciudades.
- aparición de grandes propiedades en el latifundio
- penetración de pueblos bárbaros.
- descrédito de la religión oficial frente al cristianismo.