EL término "Utopía" fue inventado por el escritor humanista inglés Tomás Moro, a partir de los vocablos griegos (ou), que significa "No" y (topós), que traduce "lugar", es decir: "Lugar que no existe".
Utopía es el nombre con el cual se conoce comúnmente un libro de la autoría de Tomás Moro el cual se traduce como "Libro áureo, no menos saludable que festivo, de la mejor de las repúblicas y de la nueva isla de utopía", publicado originalmente en 1516.
Tomás Moro, se enfocó en las narraciones de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, que fue observada por los europeos en 1503; debido a esto se consideró que en esa misma isla se podría construir una civilización perfecta.
Slide 4
Según Tomás Moro, la utopía es vista como una sociedad ideal, racionalmente organizada, donde los bienes no serian una propiedad individual sino colectiva y las personas deberían pasar su tiempo libre enfocados en el arte y en la lectura porque o sino serian enviados a la guerra; excepto en situaciones extremas y así esta sociedad viviría en paz, felicidad, justicia y en plena armonía de intereses.
La distopía explora la realidad para anticipar como ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar sistemas totalitarios e injustos; es decir, que esta se define como una sociedad que se caracteriza por enfocarse en las sociedades de manera negativa debido a que se presentan ciertos factores, como lo son la pobreza masiva, la desconfianza pública, el estado policial, la miseria y el sufrimiento.
UTOPÍA Y DISTOPÍA
Slide 5
La diferencia que se establece entre utopía y distopía es que esta última se fundamenta en torno al concepto de alteridad; apoyándose a partir del residuo que deja todo esfuerzo por reducir otro que no es susceptible, no puede ser comprendido e incluso no puede ser pensado o considerado desde un punto de vista lógico o racional; por el contrario, la utopía es la descripción de un mundo cuya felicidad proviene de la reducción del otro; en cambio la distopía es el suceso que se encarga de volver al punto de partida con el fin de que este lo con lleve a lo que se cuenta en realidad que es verdadero y válido o la simple presencia de esa inquietante alteridad en un mundo concebido en función de su supresión.
DIFERENCIA ENTRE UTOPÍA Y DISTOPÍA
Slide 6
LA UTOPÍA Y LA CIENCIA
La utopía y la ciencia son buenas compañeras y pueden ir perfectamente de la mano, la una de la otra, ya que la ciencia nos dice como es el mundo y la utopía nos dice como este debería ser, además de que ambas se basan en el mismo principio occidental, confiando en la capacidad de la perfección absoluta, tanto en su conocimiento y en el comportamiento del hombre; un claro ejemplo de esta afinidad es el texto de John B. Watson: "¿Debería tener un niño mas de una madre?"(1929) mostrando un nexo entre la propuesta teórica del conductismo clásico y su carácter como un instrumento social. Watson comtemplaba también su visión sobre los sexos y sus roles sociales en su artículo:"La debilidad de las mujeres" (1927). En estos textos podemos ver las paradojas del conductismo watsoniano y del utopismo científico.
Slide 7
LA UTOPÍA Y LA LITERATURA
Fin de la historia, fin de las religiones, fin de Occidente, fin de Edipo, fin del psicoanálisis, fin de la filosofía, fin del arte, fin del enemigo, fin de la tierra, fin del sujeto, fin de la utopía. Los que hablan en este tono apocalíptico esperan algún beneficio. Esto es, dice Derrida, lo que interesa destacar en primer lugar: ¿Cuál beneficio? ¿Qué prima de seducción o de intimidación? ¿Qué ventaja social o política? ¿Quieren asustar? ¿Quieren agradar? ¿A quién y cómo? ¿Quieren aterrorizar? ¿Hacer cantar? ¿Atraer a una emulación del disfrute? ¿Es esto contradictorio? ¿En vista de qué intereses, cuáles fines buscan alcanzar con esas calurosas proclamaciones sobre el fin próximo o el fin ya realizado? (Derrida 1983: 20-21). Se sabe por lo menos uno de los nombres de estos apocalipsis: crímenes perfectos. Exterminios de las alteridades radicales que, en el caso específico del fin de la utopía, significan la renuncia al principio esperanza, el desprestigio de la invención del pueblo que falta, el olvido del legado de los muertos.
Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés. Su obra más famosa fue utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
Slide 9
REFERENCIAS
González, M.(2009). El sueño de la razón: la utopía del conductista. Athenea digital , p.15: 181-192. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712929011
Nieves,M.(2005)."Donde nadie ha estado todavía": Utopía, retórica, esperanza. scielo, p. 29-56. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100004