IP significa “Internet Protocol", o lo que es lo mismo, "Protocolo de Internet”. Se trata como dice el nombre de un protocolo de comunicaciones a través de la red.
Es el número que escoges o se te asigna dentro de la red, y que es la manera que tiene Internet de saber quién es quién.
Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos.
Existen tres rangos: Clase A (Internacional, como compañias), B (mediana, como para las escuelas) y C (las mas pequeñas, como domesticas).
IP Pública: es la dirección que te asigna tu ISP, empresas que dan acceso a Internet como Telefónica, etc, y sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas.
IP Privadas: que son las que se utilizan en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de tu WiFi. Cada dispositivo como tu impresora, tu router o tu smartphone tiene una IP propia.
El sistema de nombres de dominio, más comúnmente conocido como Domain Name System o DNS, es básicamente es el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente.
Este permite el uso de nombres (también llamados dominios) en vez del IP para el acceso a los sitios web. Básicamente, en internet, el DNS es un conjunto de grandes bases de datos distribuidas en servidores de todo el mundo que indican que IP está asociada a un nombre
La utilización del DNS no se limita a internet.
Cuando se realiza una búsqueda y no se encuentran resultados, para evitar que esa búsqueda sea realizada nuevamente cuando otro usuario del proveedor intente acceder a la misma web, el servicio de DNS guarda la información de la primer consulta. Así, cuando surja otra solicitud, él servidor ya tendrá almacenado el IP perteneciente a dicha web.
La información del cache es almacenada por un determinado período de tiempo a través de un parámetro conocido por TTL (Time-To-Live).