El acento léxico es la mayor prominencia con que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Acústicamente, es una combinación de intensidad, tono y duración de la vocal.
Acento prosódico. Solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica.
Acento ortográfico. Se representa por medio de un signo o tilde (´) sobre la sílaba tónica.
Acento diacrítico.
Slide 3
A través de la sílaba tónica de las palabras en español, se puede realizar una clasificación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Agudas: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su última sílaba. Ejemplos; sofá, cajón, abrir, partir, corazón.
Graves: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su penúltima silaba. Ejemplo; lápiz, árbol, silla, útil, álbum.
Esdrújulas: son palabras de más de dos sílabas y en las cuales el golpe de voz mayor recae en la antepenúltima silaba. Ejemplo; íntimo, pájaro, cándido, esdrújula, cámbieselo.
Sobresdrújulas: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su sílaba anterior a la antepenúltima, y tienen más de dos silabas. Ejemplo; permítemelo, termínatelo, escóndeselo, apágamelo, atrápamelo.
Una manera de enseñar reglas ortográficas a los niños, es a través de la vista y es que la mayoría de las personas aprenden a escribir correctamente mirando y recordando las palabras. Por eso, una vez enseñadas estas reglas, es bueno mostrar palabras con su clasificación y acentuación para que los niños puedan recordarlas y escribirlas bien. Realizando este ejercicio cada día hasta lograr los resultados esperados.
Vincular la memoria visual junto a la ortografía, es un paso que se puede lograr en los niños, si primero les enseñamos a recordar bien la palabra y luego escribirla. Conectando su memoria con las reglas ortográficas.
Cómo enseñar ortografía a niños
Lo ideal es que a partir de los 8 años de edad los niños comiencen a aprender estas reglas, ya que su dominio de la escritura es mejor y más claro. Priorizando aquellas palabras que son de uso cotidiano y difíciles de escribir. Luego a los 12 años de edad, se puede comenzar a profundizar en estas reglas, pero antes de esta edad, bueno dejar en claro que son y cómo se escriben cada palabra con sus reglas de ortografía.