Los asalariados son personas contratadas por uno o varios empleadores, también conocido como patrón, que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral, les paga una cantidad en dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios, a esta paga se le conoce también como sueldo o salario.
Se genera recibo de nómina cuando se efectuan pagos a los trabajadores por sueldos, salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribuyentes asimilados a salarios.
Registro Patronal
El número de empleado.
La CURP
El tipo de régimen.
El número de Seguridad Social
La fecha de pago, además, se debe incluir tanto la inicial, como la final.
Los números de días pagados en esa nómina.
El departamento en donde el trabajador funciona y realiza sus labores.
La clabe.
El banco.
Fecha de inicio de la relación laboral patrón – empleado.
Cantidad de tiempo que el empleado lleva trabajando con la empresa.
Puesto.
Tipo de contrato.
Tipo de jornada.
Periodicidad del pago.
Salario base.
Riesgo del puesto.
Salario diario
Deducciones
Percepciones
Incapacidades
Horas extras trabajadas por el empleado durante ese período de tiempo.
Por consultas con tu nutriólogo, dentista o psicólogo (siempre que quien imparta el servicio tenga título profesional para ejercer la profesión).
Gastos hospitalarios siempre y cuando se hayan recibido dentro de la institución, así como las medicinas ocupadas en el tratamiento.
Análisis clínicos y de laboratorio.
Compra o alquiler de aparatos de rehabilitación y prótesis.
Honorarios de enfermeras (sueldo).
Lentes oftálmicos para corregir defectos visuales hasta por $2,500 siempre y cuando se describa en la factura las características de estos o bien se cuente con un diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista.
Aquellos efectuados para tu cónyuge o concubino (a) así como para padres, abuelos, hijos y nietos, podrán ser deducibles siempre y cuando la cantidad pagada no exceda el salario mínimo general vigente elevado al año. Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.
SDM $88.36 X 365 = 32,251.40
Cuando decidas realizar una aportación a una institución autorizada para ello, como por ejemplo la Cruz Roja, el monto de ese donativo no deberá superar el 7% del total de tus ingresos.
Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión(4.5 millones de pesos).
Son deducibles aquellas aportaciones complementarias de retiro (Afore) o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias con un monto máximo del 10%.
Son deducibles los pagos por servicios educativos con los siguientes topes:
Transporte escolar: Podrás hacer efectiva su deducción cuando de manera obligatoria se requiera el uso de este servicio y sea señalado dentro del comprobante correspondiente.
Podrás deducir aquellos pagos que efectúes por un seguro complementario o independiente a los brindados por las instituciones públicas de salud, los beneficiarios de la póliza deberán ser tu cónyuge o concubino (a), ascendientes y descendientes en línea recta o tú mismo.
1. RFC emisor y receptor
2. Fecha, hora y lugar de expedición
3. Tipo de comprobante
4. Método de pago
5. Moneda
6. Tipo de cambio
7. Forma de pago
8. Clave de producto o servicio
9. Uso o destino del CFDI
10. Sellos digitales y cadenas
Para que todos tus gastos sean deducibles, deberás cubrir los montos con tu tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria o cheques nominativos
Considera que el monto total de tus deducciones no puede exceder de cuatro salarios mínimos elevados al año (102,346.00 pesos) o el equivalente al 10% de tus ingresos totales.