Elaboración de Diapositivas para mencionar cada concepto . Rasgos que caracterizan la posmodernidad, La pedagogía en la posmodernidad, El profesor en la posmodernidad.
El llamado proceso de globalización ha traído un gran crecimiento económico, la riqueza global ha crecido, así como el comercio, las transacciones financieras, las empresas, ha habido un gran progreso tecnológico. Sin embargo, ha creado un enorme malestar social: por todas partes se registran manifestaciones contra la Globalización un malestar que ha calado profundo en la sociedad.
Los saberes, las disciplinas, los artefactos, todos los objetos culturales que se depositan en la escuela son hijos de su tiempo y entran empujados por complejas razones. En ella permanecen un tiempo incierto. Algunos encuentran fácilmente el camino de salida, pero otros pasan a formar parte del imaginario, de la arquitectura y de la piel de varias generaciones. En gran medida, entran y salen de la escuela en la proporción exacta en que entran y salen de la experiencia del profesorado. El profesorado moldea y acomoda esos objetos culturales y los convierte en objetos pedagógicos.
El mosaico móvil señala que las organizaciones convencionales y burocráticas donde hay que incluir la mayoría de las escuelas secundarias y sus departamentos, no se desenvuelven bien en las inestables condiciones de la posmodernidad: señala que las funciones especializadas y las estructuras muy compartimentadas que surgen de ellas crean territorios e identidades departamentales que inhiben la identificación y el compromiso con la organización en su conjunto y con los objetivos que persigue; sobre todo, cuando la sensibilidad ante las condiciones y oportunidades que surgen exigen la definición y el diseño de los departamentos y sus funciones. Las escuelas secundarias convencionales que intentan la integración curricular o pretenden establecer relaciones curriculares se enfrentan constantemente con la defensa territorial que plantean sus departamentos de asignaturas.
Aquí se argumenta que las estructuras básicas de la escolarización y de la enseñanza fueron establecidas para otros fines en otros tiempos. Muchas de las escuelas y los profesores están orientados aún de acuerdo con la época de la industria mecánica pesada, en la que el maestro aislado,procesa lotes de jóvenes, agrupados por aulas o niveles, o según la edad de los estudiantes. Así que mientras la sociedad cambia a una era pos industrial, pos moderna, muchas de las escuelas y los docentes permanecen en enormes edificios de burocracia y modernidad, jerarquías rígidas, aulas aisladas, departamentos separados y estructuras de carrera anticuadas.
La significación de este fenómeno, las innovaciones en los métodos de enseñanza y desarrollo profesional generalmente se concentran en la cooperación y colaboración como el eje del perfeccionamiento, sin embargo, a menudo lo hacen , produciendo simulaciones seguras de cooperación y colaboración de las cuales se han eliminado los riesgos de la espontaneidad, las sensaciones y la creatividad. Las estrategias del aprendizaje cooperativo entre los alumnos, y los sistemas de apoyo o preparación entre colegas muestran como se les puede diluir el deseo cuando los sentimientos y las emociones .los actuales patrones del cambio educativo enfrenta una lucha entre dos fuerzas sociales: las de la modernidad y la posmodernidad. Por una parte está el mundo cada vez más caracterizado por el cambio acelerado, la intensa compresión del tiempo y espacio, la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad nacional y la incertidumbre científica.
Esta compresión del tiempo y del espacio nos lleva a aportar beneficios reales, que se transforman en el volumen de los negocios y los viajes. Por otra parte se pueden suscitar unas expectativas de velocidad de cambio y de capacidad de respuesta rápida, pueden multiplicar las innovaciones, aceleramiento del ritmo del cambio y sobre todo puede llevar a las personas a concentrarse en la propia actuación. Que son factores que impulsan a las personas hacia las soluciones superficiales y, al mantenimiento de las simples apariencias.
Creo que el entorno tecnológico, político, social e intelectual está cambiando a tal velocidad que muchos no son capaces de adaptarse a esos cambios y no dan respuestas adecuadas a las necesidades que surgen.
Caption: : Brilla la globalización
Slide 10
La pedagogía en la posmodernidad.
La mirada del pos modernismo disuelve la tradición pedagógica de hacer consciente al sujeto histórico, para destacar las diversidades y diferencias en las experiencias históricas de los sujetos. Desde este punto de vista, se considera que el sujeto no es único, centrado, homogéneo culturalmente, sino que hay diversidad de sujetos, cada uno con sus motivaciones, intereses, necesidades, pero también con rasgos de etnia, religión, género, raza. El sentido de la educación, de las propuestas pedagógicas como narrativas o “grandes relatos” construidos para efectos de homogeneidad social, individual, cultural es, en la perspectiva pos moderna, subvertido a través de la des naturalización de nociones que daban sentido a la metafísica occidental, como verdad, significado, subjetividad.
Ser profesor tenía una connotación sublime, estoica, arquetipo de los valores de la Ilustración. Ser profesor demandaba coherencia. Ser profesor exigía una lucha sin tregua contra la estulticia. Ser profesor no era un oficio, ahora así se ve, antes se elegía esa carrera por motivos altruistas, nobles, , ahora vemos con desgano que escogen ser docente por los privilegios de los que nos beneficiamos.Las cosas han cambiado y con ello el ser del profesor también, permanece, pero más bien parece que nos hemos distraído por las cuestiones “accidentales”, por las cuestiones Que es de poca sustancia o importancia, por cuestiones pasajeras. No hemos cumplido con el adagio, con la misión, con la encomienda encarnizada que hemos decidido asumir al entrar a las huestes del profesorado.
Caption: : ¿Quién no recuerda la película de Cantinflas? “El Profe” (1971) en donde Marío Moreno hacía una apología de la esencia del profesor, en donde el educador, junto con el cura y el médico eran los símbolos de la comunidad.