Ayuda a conocer los días fértiles de la mujer para incrementar las posibilidades de embarazo. Registrar la temperatura corporal basal diariamente es de utilidad para saber si la mujer está en fase de ovulación, que es el proceso del ciclo menstrual, en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para que este pueda ser fecundado.
Caption: : se utiliza un termómetro para medir la temperatura
Slide 2
Ventajas del Método Basal
¿Cuáles son las ventajas de la temperatura basal?
Entre las principales ventajas de este método, se encuentra el hecho de que aumenta el conocimiento del funcionamiento del cuerpo femenino.
¿Cuáles son sus desventajas?
Una gripe con fiebre alta altera la temperatura de base. Igual que la gripe, cualquier otro trastorno o enfermedad puede alterar la temperatura basal ocasionando errores del cálculo.
Para evitar estos pequeños inconvenientes hay que tener en cuenta que, en el mercado, existen pequeños ordenadores que facilitan el cálculo de los días fértiles sobre la base de las medidas anteriores.
Referencia APA
ser padres. (s.f.). Obtenido de ser padres: https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/ovulacion-fertilidad-temperatura-basal
Slide 5
Método de ovulación Billings
El método Billings –también conocido como el método del moco cervical o método de la ovulación se trata de un anticonceptivo basado en la observación del moco cervical que permite predecir el momento de la ovulación y, por lo tanto, el periodo más fértil y en el que habría que evitar las relaciones sexuales.
A través de la observación minuciosa de la mucosa cervical, la mujer puede determinar cuáles son los días más fértiles de su ciclo menstrual y, por tanto, cuándo tiene más posibilidades de quedarse embarazada
Empezando a contar desde el primer día de regla, el cuarto o quinto día desde que ésta se inició (según la duración del período) empezarían los días secos o seguros, que suelen ser cuatro o cinco.
Después de esos cuatro o cinco días, es decir, en torno al día 9 o 10 desde que comenzó la regla, la mujer empieza a segregar el moco cervical, el cual ayuda a descender al óvulo y favorece la supervivencia de los espermatozoides por lo que, a partir de este momento y aunque aún no se haya producido la ovulación, comienza el período fértil, que durará hasta unas 24 horas después de que se libere el óvulo, esto es, hasta el día 16 aproximadamente, siendo los días 14 y 15 los de mayor fertilidad, pues es cuando suele producirse la ovulación.
A partir de este momento, se inicia un período de 12 o 14 días secos o infértiles, hasta que la mujer vuelva a tener la menstruación, en los que el riesgo de embarazo es muy bajo.
Es importante saber que mientras que el óvulo tiene una vida de 12-24 horas, los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días dentro del útero femenino. Es por esto que se deben evitar las relaciones sexuales –o bien mantenerse, si la intención es quedarse embarazada– en los momentos previos a la ovulación cuando el moco cervical ya está presente.
Slide 7
Referencia APA
Castejón, N. (2017). Consulta tu salud y vienestar . Obtenido de Consulta tu salud y vienestar : https://www.webconsultas.com/embarazo/metodos-anticonceptivos/que-es-el-metodo-de-ovulacion-billings
Slide 8
Método del cuello uterino o del cérvix
Consiste en la palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. La autoexploración nos permite identificar cuándo se producen los cambios y, por tanto, predecir cuándo tienen lugar los días fértiles.
Para utilizar el método del cuello uterino o de la posición del cérvix debemos conocer los cambios que experimenta el cuello del útero a lo largo del ciclo menstrual, causados por la acción de las hormonas
En el periodo infértil, el cuello del útero está más bajo, y al introducir los dedos en la vagina se puede tocar fácilmente. Además, su tacto es duro, el moco que lo recubre es denso y su orificio está cerrado.
En el periodo fértil, el cuello del útero se encuentra en una posición más elevada, por lo que es más difícil tocarlo. Además, su tacto es más blando, está recubierto de moco cervical y el orificio está abierto. Tras la ovulación, el cuello del útero vuelve a cerrarse y hacerse más duro.
Para realizar este método, hay que realizarse un tacto, con las manos limpias y en cuclillas, ya que esta posición empuja el cuello uterino hacia la apertura vaginal. Se aconseja realizarlo una vez al día y anotar cuándo se produce el cambio en el cérvix.
Slide 10
Referencia APA
seras mamá. (s.f.). Obtenido de seras mamá: https://www.serasmama.com/el-metodo-del-cuello-uterino-o-del-cervix.html
Slide 11
Es un excelente método para quedar embarazada más rápido, porque indica cuándo la mujer está en su período fértil, aumentando las probabilidades de quedar embarazada. Este test detecta la variación de la hormona LH, haciendo que sea un método mucho más preciso que el método del calendario
Test de ovulación con una muestra de saliva: Para realizar el test de ovulación que utiliza una muestra de saliva se debe mojar la varilla, que es parecida a un lápiz labial, con un poquito de saliva y el resultado puede visualizarse enseguida. La varilla contiene un dispositivo que cambia de color cuando la mujer está ovulando o se encuentra cerca del período de ovulación.
Test de ovulación con una muestra de orina: En estos casos se puede recoger una muestra de orina y mojar la punta absorbente del test en un poco de orina durante 15 segundos aproximadamente, o se puede colocar la punta absorbente justo debajo del chorro de orina durante 5 a 7 segundos, y a continuación se deben observar los cambios de color que ocurren y compararlo con el folleto indicativo del test, que muestra cuál es el color que corresponde al período fértil. Lo ideal es utilizar la primera orina del día, sin embargo si se va a realizar durante el día debe intentar no orinar 4 horas antes y evitar la ingesta excesiva de líquido antes de hacer el test.
Referencia APA
Sedicias, S. (2018). Tua Saúde . Obtenido de https://www.tuasaude.com/es/test-de-ovulacion/
Slide 15
Método del ritmo
También llamado método del calendario, es un técnica que consiste en estimar el periodo fértil, es decir, saber el momento en que está ocurriendo la ovulación con la finalidad de quedar embarazada, teniendo contacto íntimo durante este período, aumentando así las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, este método no debe ser utilizado para evitar el embarazo ya que no es 100% seguro
VentajasDesventajas
No necesita de otro método anticonceptivo
Hace que la mujer conozca su propio cuerpo
No tiene efectos secundarios como los medicamentos
Es gratis y no interfiere en la fertilidad