El método de la temperatura basal es una técnica utilizada para determinar los días fértiles del ciclo menstrual, de forma que las probabilidades de quedar embarazada aumenten. Es un método para el que se necesita constancia, pues consiste en medir nuestra temperatura diariamente para observar fluctuaciones y aprender a conocer e interpretar los cambios que se producen en nuestro cuerpo.
La temperatura basal es la temperatura corporal que tenemos al levantarnos después de haber dormido al menos unas cinco horas. En la primera parte del ciclo menstrual nuestra temperatura basal es algo más baja, mientras que una vez que se produce la ovulación ésta aumenta ligeramente -entre unas dos y cinco décimas- y se mantiene así durante toda la fase lútea, es decir, hasta el primer día de la próxima menstruación. La temperatura se eleva a causa de la progesterona, hormona que actúa en la ovulación, Cuando el próximo ciclo menstrual empieza, la temperatura vuelve a descender.
El método Billings es una forma natural de controlar la natalidad, que se basa en la observación del moco cervical para predecir el momento de la ovulación y del periodo más fértil y con mayor riesgo de embarazo. Cada vez son más las personas que deciden incorporar a su estilo de vida diferentes alternativas, productos y remedios naturales. El método Billings –también conocido como el método del moco cervical o método de la ovulación– puede ser la solución ideal para aquellos que buscan una forma natural de planificación familiar, ya que se trata de un anticonceptivo basado en la observación del moco cervical que permite predecir el momento de la ovulación y, por lo tanto, el periodo más fértil y en el que habría que evitar las relaciones sexuales.
El método del cuello uterino o método de la posición del cérvix es un método para identificar los días fértiles del ciclo menstrual. Aunque puede resultar menos práctico que otros métodos para calcular los días fértiles, algunas mujeres sí que lo utilizan, sobre todo si el método del moco cervical no les funciona.
Consiste en la palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. La autoexploración nos permite identificar cuándo se producen los cambios y, por tanto, predecir cuándo tiene lugar los días fértiles.
Para utilizar el método del cuello uterino o de la posición del cérvix debemos conocer los cambios que experimenta el cuello del útero a lo largo del ciclo menstrual, causados por la acción de las hormonas
Los test de ovulación son una herramienta casera que te ayuda a identificar cuáles son tus días más fértiles. Los test predicen cuándo tendrá lugar la ovulación y, por lo tanto, te permiten saber cuáles son los días más favorables para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada. Para detectar cuándo tendrá lugar la ovulación, este tipo de test detectan el pico de producción de la hormona LH, responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico o lo que es lo mismo, la ovulación. Generalmente, la ovulación tiene lugar entre 12 y 24 horas después del pico de LH y se calcula que, aproximadamente, dispones de unas 48 horas para mantener relaciones sexuales desde que el test da positivo.
Entre los tests de ovulación más conocidos, se encuentra Clearblue, muy fácil de utilizar, pues no hay necesidad de interpretar las rayitas para entender el resultado. El test de ovulación Clearblue muestra en un display una cara que sonríe, en caso de resultado positivo de ovulación e informa de los días fértiles. Los tests de ovulación miden, a través de la orina, el pico más alto de la hormona LH (hormona luteinizante). Esta hormona se secreta entre 24 y 36 horas antes de ovular.
Caption: : María Masdeu.(2014).Test de ovulación Recuperado de https://www.mibebeyyo.com/quedar-embarazada/quiero-tener-un-hijo/test-de-ovulacion
Slide 5
El método del ritmo o método Ogino-Knaus
El método del ritmo o método Ogino-Knaus es el método más antiguo para determinar el periodo fértil del ciclo menstrual. Consiste en llevar un registro de las fechas en que se inicia la menstruación y la duración del ciclo menstrual para poder establecer patrones y determinar cuándo se produce la ovulación. Así, se pueden conocer los días más apropiados para tener relaciones sexuales con probabilidades de quedar embarazada. Está directamente relacionado con el calendario de ovulación. Para poder utilizar el método del ritmo es necesario conocer a la perfección el ciclo menstrual, sus fases, y las particularidades del ciclo propio. También hay que tener en cuenta que los días fértiles tienen lugar unos cuatro días antes y uno o dos días después de la ovulación.
Se conoce como método Ogino-Knaus debido a sus primeros impulsores: el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y el médico austríaco Hermann Knaus, que perfeccionó el método unos años más tarde. También es conocido como método del calendario o método del ritmo.