La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio.
demanda donde se encuentre el mercado:
Supongamos por un momento que la función de demanda es lineal. Cuando el precio es elevado (punto A), la cantidad es pequeña. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente grande.
Cuando el precio es bajo (punto B), la cantidad es elevada. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente pequeña.
Slide 3
Cuando un producto tiene mas sustitutos, mayor es la elasticidad, porque al consumidor le es mas fácil adquirir un producto alternativo. Por ejemplo, si en un estante de un supermercado hay dos marcas de cerveza de similar calidad, y el precio de la cerveza marca "A" aumenta, mientras que el precio de la cerveza marca "B" se mantiene, habrá muchos consumidores que dejarán de consumir "A" y consumirán "B". Si el supermercado sólo vende la cerveza marca "A" (es decir, hay menor disponibilidad de sustitutos cercanos), los consumidores que dejarán de consumir "A" serán relativamente menos.
Un bien que tiene una alta participación en el presupuesto tendrá una elasticidad elevada. La sal es un producto que tiene una participación muy baja en el presupuesto de los consumidores. Por esto, si el precio de la sal aumenta por ejemplo un 5%, muchos consumidores serán indiferentes y seguirán consumiendo la misma cantidad de sal. Un automóvil, en cambio, tiene una alta participación en el presupuesto del consumidor. Su elasticidad precio será mayor.
A medida que pasa el tiempo, los consumidores tienen mas posibilidades de ajustar sus hábitos de consumo. Entonces, a medida que pasa el tiempo, la elasticidad va aumentando. Si aumenta el precio de la gasolina, en el corto plazo su elasticidad será baja, porque la cantidad consumida no variará mucho. A medida que pasa el tiempo, los consumidores podrán ajustar sus hábitos: algunos comprarán automóviles que sean mas eficientes, otros comenzarán a utilizar la bicicleta, otros utilizarán el transporte público, otros compartirán el auto, etc.