Aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.
Los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral cuando alcanzan a las moléculas de gas que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar.
se sabe que las auroras boreales se producen porque partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo estallidos de color.
La Aurora Boreal se produce de septiembre a octubre y de marzo a abril. Este fenómeno cuando ocurre en el hemisferio norte se llama Aurora Polar.
Luces y colores
Las luces pueden presentar diversas formas puntos, franjas horizontales o verticales, círculos... Además, van variando sus colores: rojo, naranja, azul... pudiendo aparecer varios de ellos a la vez. Todo dependerá de la dirección e inclinación con que las partículas solares choquen contra los polos.
La aurora boreal es uno de los fenómenos más impactantes y bonitos que se producen en la naturaleza.
La aurora puede verse sobre todo a lo largo de la franja que une la parte central de Alaska, Canadá, el extremo más al sur de Groenlandia, Islandia y la parte norte de Escandinavia.