Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas
El profesor debe tener una formación consistente en la disciplina (en este caso de matemáticas). Si el docente domina los contenidos, será más fácil que los demás se aprendan con la práctica. Pero, esto no quiere decir que desconozcan los conocimientos didáctico-pedagógicos y el currículo de la materia. Necesita dominarlos.
Stenhouse (en Praxis & Saber): el currículo se hace para determinar los principios y aspectos esenciales de una propuesta de valor educativa. Por tanto está abierto a la crítica para poder llevar la propuesta a la práctica. El currículo debe evaluarse constantemente.
También se puede entender el currículo como el conjunto de estrategias que el/los docente (s) planea y diseña para cumplir con los fines de la educación.
El currículo prescrito - la planeación de contenidos.
El currículo presentado a los profesores - lleva un proceso discriminatorio.
El currículo moldeado por los profesores - planeación: tiene repercusión en la transformación del currículo y la práctica en el aula.
El currículo en acción - dentro del aula, guiado por el profesor.
El currículo realizado - produce efectos cognoscitivos, afectivos, sociales y morales.
El currículo evaluado - forma de control para aprobar acreditaciones y reconocimientos de títulos.
Seis niveles del currículo de acuerdo a Sacristán
Slide 5
El profesor ...
... es un intelectual transformador que se compromete con la enseñanza.
El currículum se entiende como praxis, es decir que es un proceso activo y reflexivo.
Lo que busca este modelo es que exista una resignificación de la labor docente donde se dé significado (incluso nuevos) a lo que se hace, se dice y se piensa.
Un modelo pedagógico para la formación de docentes en matemáticas
Propone un Modelo Padagógico Integrador y Progresivo para atender a una verdadera formación integral del futuro docente.
Tiene en cuenta la universalidad del conocimiento y su transversalidad.
Hay que tener en cuenta el desarrollo del pensamiento (matemático), la ética, la sensibilidad y el compromiso social, el desarrollo de la capacidad de comunicación y el uso de las TICs.
Tiene a la investigación como eje central.
Los contenidos: entendidos como objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso. Las asignaturas son transversales y buscan la formación integral.
El docente: guía crítico y generador de ambientes apropiados de aprendizaje. Está comprometido con sus estudiantes.
El estudiante: responsable de su aprendizaje. Agente de cambio y transformación que da significado a lo que hace.
La evaluación: sólo tiene sentido si es reconstructiva y permite el aprendizaje a través del error. Existe la evaluación personalizada, la grupal, la autoevaluación y la coevaluación. Hay que evaluar el currículum para que pueda perfeccionarse constantemente.
Slide 8
Tres momentos y énfasis de formación
1. Momento de ubicación: hace énfasis en el desarrollo personal. Se centra en la formación integral.
El estudiante se convence de que debe tomar parte activa de su proceso de aprendizaje.
Se busca desarrollar la competencia comunicativa del estudiante.
El profesor es facilitador de experiencias, creador de ambientes positivos y fuente de aprendizaje.
La evaluación busca el crecimiento del estudiante.
2. Momento de fundamentación: El estuadnte trabaja a fondo los contenidos disciplinares. El énfasis es en el aspecto social con enfoque crítico.
Busca sensibilizar sobre las dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje.
Se promueve que el estudiante entienda que el conocimiento está organizado en las disciplinas. Se reconoce la diversidad social y cultural.
Reconoce al conocimiento como construcción social y busca desarrollar valores en las personas para que éstos se proyecten y puedan transformar la sociedad.
3. Momento de profundización: se enfatiza la investigación. Busca otorgar las bases necesarias para que el estudiante pueda investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo.
Hoy en día se requiere de propuestas y modelos educativos docentes que lleven al estudiante a pensar por sí mismo para que pueda aportar de manera pertinente a las problemáticas de la educación, la institución y la sociedad en general.