La España del siglo XVII: aspectos económicos, políticos y sociales:
a) El poderoso Imperio español se tambalea (derrotas en el extranjero).
b) España pierde su hegemonía en Europa, que pasa a Francia.
c) Reinados de los “Austrias menores”: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), que dejan el gobierno en manos de sus validos o favoritos (Duque de Lerma, Conde-duque de Olivares).
d) Pérdida de gran parte de la población (guerras en los Países Bajos, pestes, miserias, mortandad, emigración americana...).
e) Decaen el comercio y la industria; la agricultura sufre también un gran golpe con la expulsión de los moriscos.
f) Crisis económica por las guerras, la conquista americana.
g) El aumento de los impuestos acentuó la pobreza del pueblo y generó un gran malestar, pues la nobleza no productiva que vivía de sus rentas estaba exenta de pagarlos.
h) Malestar creciente: sentimiento de inestabilidad, claro descontento.
i) Intolerancia hacia descendientes de judíos y musulmanes (cristianos nuevos) y rencor y desconfianza entre cristianos viejos y nuevos.
En Europa, pese a la crisis, se dan manifestaciones ideológicas y científicas que conducen a la modernidad, en tanto que en España la Contrarreforma, la reacción señorial (nobleza y clero unidos), la Inquisición, la política aislacionista... lo impidieron.
Sin embargo, este siglo de crisis y decadencia política y económica es, a la vez, el de mayor esplendor cultural: el Siglo de Oro.
Desarrollo del contexto histórico
Caption: : La rendición de Breda de Diego Velázquez