Conciencia de respiración natural, sin tensiones y sin gestos.
Pida a sus niños que se recuesten en la silla como si estuviesen mirando al mar en la playa, con las manos entrelazadas sobre el abdomen.
Acompañe el momento con música suave o con sonido real del mar.
Después de unos pocos minutos, máximo 2 minutos, pida que dirijan su mirada a las manos sobre el abdomen y fijen su atención en el movimiento ascendente y descendente de la respiración.
Control de respiración abdominal - corrección de respiración superior con desplazamiento clavicular.
El maestro debe observar para cada movimiento la postura de sus coristas y al notar respiración alta con desplazamiento de la caja torácica o de los hombros, inmediatamente corrige el movimiento pidiendo atención del estudiante en su cuerpo así:
Se ubica la mano derecha sobre el abdomen y la mano izquierda sobre el pecho. El estudiante debe controlar el movimiento de las manos siendo consciente de que la mano derecha es la que se mueve y la mano izquierda debe permanecer totalmente quieta.
Para controlar la tensión y movimiento de los hombros, se pide al estudiante que cruce los brazos y ponga las manos sobre los hombros dejando caer los codos de manera relajada – natural sobre el pecho. Al inhalar los brazos se deben quedar quietos y el movimiento se concentra en la cavidad abdominal.
Para hacer consciente la respiración abdominal-diafragmática e intercostal, en posición 1 se pide al estudiante que se incline hacia adelante colocando los codos sobre las rodillas. Con esta inclinación se hace énfasis sobre la inhalación y la presión que debe sentir cada uno sobre la cavidad abdominal. De igual manera si se ubica las palmas de las manos sobre los costados, hacia la espalda en esta misma posición se puede hacer visible el desplazamiento de las costillas falsas y los músculos intercostales durante la inhalación.
Trabajo de energía y ejercitación de diafragma. El uso de consonantes explosivas con diferentes motivos rítmicos en juego de pregunta respuesta favorece el trabajo del diafragma en la consecución del apoyo o soporte para la cualificación del canto colectivo. Las consonantes explosivas más usadas son: TS, SH, FF, P, K, SS. Al crear motivos rítmicos con combinaciones de consonantes da un espacio muy rico de creación donde cada estudiante puede proponer un modelo y todos los demás imitamos la propuesta.
Ejercitación de diafragma.
Se ubica las manos sobre los costados de la cavidad abdominal y con la punta de la lengua pegada detrás de los dientes superiores, se inicia jadeos como de “perro” cansado poniendo atención sobre el movimiento de la cavidad abdominal.
Jadeos lentos: perro San Bernardo
Jadeos de velocidad media: perro Pit bull
Jadeos rápidos: perro Chiguagua