La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
Se llama luz a la parte de la radiación electro-magnética que puede ser percibida por el ojo humano.
En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
Estudia la luz como si se tratase de un torrente de partículas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiación electromagnética.
Un cuerpo negro es un radiador teóricamente perfecto que absorbe toda la luz que incide en él y por eso, cuando se calienta se convierte en un emisor ideal de radiación térmica, que permite estudiar con claridad el proceso de intercambio de energía entre radiación y materia.
La desviación de la dirección de la luz cuando está viajando, se produce cuando la luz pasa alrededor del borde de un objeto.
La aparición de un arco iris es el resultado de la difracción de la luz. Cuando la luz solar se encuentra con las gotas de agua en el aire, la luz se descompone en los colores del arco iris.
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.
Es causada por la luz que pasa a través del material transparente, tal como el agua, que hace que la velocidad de la onda de luz se frene y se doble.
La luz no se separa en los colores del arco iris como con la difracción.