Se pensaba que las especies eran inmutables, es decir que las especies no habían tenido ningún cambio desde su aparición en la tierra.
Entre las personas que contribuyeron al fijismo se encuentran:
Karl Von Linné (Linneo) con su nomenclatura binomial y Georges Cuvier con su anatomía comparada.
(Hasta el siglo XIX)
También conocida como la teoría de los caracteres adquiridos, fue establecida por Jean- Baptiste Lamarck (1744-1829), en esta menciona que las especies se transforman y evolucionan, esto a causa de las características del ambiente que actúa sobre los individuos.
También nos dice que:
Los seres vivos se adaptan al medio.
La necesidad crea el órgano.
El desuso de un órgano provoca su atrofia.
Los caracteres adquiridos son heredables.
Charles Darwin (1809-1882) nos menciona que las especies se relacionan entre sí por antepasados comunes, tomó en cuenta que la especie humana surge de esto mismo siendo los simios ancestros comunes de los seres humanos.
Otro punto mencionado por Darwin fue el de la existencia de la selección natural en donde los individuos mejor adaptados al medio sobreviven y los que no lo consiguen son eliminados.
(1859 Inglaterra)
.
Esta teoría se crea por la fusión del darwinismo clásico y la genética moderna, menciona que los fenómenos evolutivos son el resultado de las mutaciones y la selección natural.
Menciona que la generación de una nueva especie es a causa de los cambios profundos que son acumulados en dos especies, evitando el cruzamiento de ambas.