Los sistemas operativos multitarea, son de gran demanda en la industria de la edición de video y audio, ya que permiten realizar varias tareas a la vez, sin disminuir el rendimiento del ordenador. También, dentro del campo del desarrollo de software y de la investigación científica y por supuesto, dentro de las grandes empresas que requieren niveles de trabajo óptimo, así, como en entornos educativos de nivel alto y para uso doméstico de gran demanda, como videojuegos y reproducciones de audio simultáneas.
1. Cooperativos: Estos otorgan a los procesos la facultad de ceder intervalos de trabajo al sistema operativo, según las necesidades del usuario, son un poco problemáticos, ya que por momentos las ejecuciones se detienen. En la actualidad son muy poco utilizados.
2. Preferentes: Estos se encargan de administrar los procesos, repartiendo el uso del CPU, entre los procesos que estén esperando ser ejecutados.
3. Real: Estos sistemas sólo se ejecutan en equipos con multiprocesadores, como su nombre lo indica, permiten ejecutar varias tareas al mismo tiempo, en varios microprocesadores a la vez.