EN EL EMBARAZO
Los trastornos hipertensivos complican 5 a 10% de todos los embarazos y constituyen uno de los miembros de la tríada letal, junto con la hemorragia y la infección, que contribuye en buena medida a las tasas de morbilidad y mortalidad maternas
La causa exacta de las enfermedades hipertensivas se desconoce. Se presenta en alrededor de 3% a 7% de todos los embarazos. Se piensa que la afección empieza en la placenta. Los factores que pueden llevar a que se desarrolle preeclampsia incluyen:
Trastornos autoinmunitarios
Problemas vasculares
Su dieta
Sus genes
Los factores de riesgo para esta afección incluyen:
Primer embarazo
Antecedentes de preeclampsia
Embarazos múltiples (gemelos o más)
Antecedentes familiares de preeclampsia
Obesidad
Edad mayor a 35 años
Ser afroamericana
Antecedentes de diabete
FACTORES DE RIESGO
Slide 4
Es la presión arterial alta que desarrolla mientras está embarazada. Comienza después de las 20 semanas de embarazo. Por lo general, no tiene otros síntomas. En muchos casos, no le hace daño a usted ni a su bebé, y desaparece durante las 12 semanas después del parto. Sin embargo, aumenta el riesgo de hipertensión en el futuro. A veces puede ser grave, lo que puede provocar bajo peso al nacer o nacimiento prematuro. Algunas mujeres con hipertensión gestacional terminan desarrollando preeclampsia
Es la presión arterial alta que comienza antes de la semana 20 del embarazo o antes de quedar embarazada. Algunas mujeres pueden haberla tenido antes de quedar embarazadas, pero no lo supieron hasta que chequearse la presión arterial en su visita prenatal. A veces, la hipertensión crónica también puede terminar en preeclampsia
Es un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. En general, ocurre en el último trimestre. En casos raros, los síntomas pueden no comenzar hasta después del parto. Esto se llama preeclampsia posparto. La preeclampsia también puede provocar daños a algunos de sus órganos, como el hígado o el riñón. Los signos de estos daños pueden incluir proteína en la orina y presión arterial muy alta. La preeclampsia puede ser grave e incluso poner en riesgo la vida tanto de usted como la de su bebé
La eclampsia es una de las complicaciones hipertensivas más graves que se puede presentar en una mujer embarazada, ya que al provocar convulsiones esta pone en riesgo la vida del feto así como la vida de la madre. Es por ello, que su intervención debe ser oportuna e inmediata.
La incidencia y los valores de mortalidad para la eclampsia aún no se han definido de manera exacta en países subdesarrollados, pero se especula que por cada 100 a 1700 mujeres en estado de gestación, solamente una presenta este trastorno, mientras que por cada 100 casos reportados de preeclampsia hay una embarazada con eclampsia. Las gestantes que viven en lugares antihigiénicos, aislados, mal cuidados y que además son de bajos recursos económicos y que han desarrollado conjuntamente la preeclampsia tienen una mayor probabilidad de padecer eclampsia severa y morir de manera espontánea.
El síndrome de Hellp se podría llegar considerar una complicación de los trastornos hipertensivos del embarazo, el mismo, se caracteriza por un daño endotelial junto con una reducción del número de plaquetas que conlleva a una isquemia distal y una necrosis hepatocelular; de manera general se considera una complicación de la preeclampsia grave; sin embargo, en el 15%14 de sujetos podría llegar a ocurrir sin antecedentes de preeclampsia o eclampsia.
El tratamiento dietoterapico de la HTA gestacional consistirá en el aumneto de Ca, K y Mg. Se manejará una dieta normosódica evitando el consumo de alimentos ricos en sal. la restricción de Na no muestra cambios significativos en la presión sanguínea, y en cambio sí puede tener efectos nocivos sobre la secreción renal de renina. El uso de diuréticos solo será aconsejado ante casos de HTA severa, ya que se corre el riesgo de causar hipoperfusión placentaria y distrés fetal. Se hará un control de proteínas como prevención (no manejar más de las recomendadas para el tercer trimestre) Se deberá controlar muy de cerca el aumento de peso y el consumo de líquidos, especialmente para el tercer trimestre.
La hipertensión gestacional debe ser monitorizada estrechamente para identificar rápidamente la aparición de preeclampsia y sus complicaciones severas como el síndrome HELLP y la eclampsia. Las opciones terapéuticas son limitadas, debido a que muchos antihipertensivos pueden afectar al feto; la metildopa, hidralazina y labetalol son los medicamentos usados con más frecuencia en la hipertensión severa.
CONTROLA TU PESO
NO FUMES
NO BEBAS ALCOHOL
HAS EJERCICIO FISICO REGULARMENTE
REDUCE TU ESTRES
ACUDE PERIODICAMENTE Y PUNTUALMENTE A TUS CONTROLES
TOMA TUS MEDICAMENTOS DE SER INDICADOS POR EL MEDICO