Es un método físico que se utiliza para separar mezclas heterogéneas, sólido - líquido insolubles. Consiste en utilizar un medio poroso, que puede ser papel filtro, algodón, malla, barro, etc., en el cual es retenido el solido y permite el paso del líquido.
Es un método físico de separación de mezclas homogéneas líquido - líquido y líquido - sólido solubles. Se basa en utilizar la diferencia en los puntos de ebullición de las sustancias mezcladas. En este proceso ocurren dos cambios físicos: la evaporación y la condensación.
Es un método físico que consiste en separar mezclas heterogéneas líquido - líquido y líquido - sólido inmiscibles es decir, insolubles uno en el otro. Para separar la mezcla se espera que uno de los componentes se sedimente o se deposite en el fondo del recipiente, y el otro componente se vierte en otro recipiente.
Método físico que se utiliza en la separación de una mezcla de un sólido insoluble en un líquido y de dificil o lenta sedimentación, aprovechando la fuerza centrifuga producida por la rotación de los tubos de ensayo, que provoca a su vez la separación de las partículas sólidas y un líquido clarificado.
Es un método físico de purificación y separación de sustancias presentes en mezclas homogéneas o heterogéneas, que consiste en utilizar el principio de absorción que se presenta cuando las partículas de un sólido, líquido o gas, se adhieren a la superficie de un sólido la cual es denominada fase fija o estacionaria llamada absorbente.
Es un método que nos permite separar un sólido que es soluble en un líquido determinado. Consiste en el calentamiento de una mezcla formada por un sólido disuelto en un líquido y la posterior evaporación hasta lograr una solución sobresaturada, la cual por enfriamiento se cristaliza.