Las carreras de velocidad en el atletismo se refiere a carreras a pie muy cortas y que consisten en correr lo más rápido posible en una distancia determinada. Son pruebas que suelen disputarse en pista cubierta o pista al aire libre.
Dentro de esta modalidad se encuentran las siguientes pruebas que realmente son oficiales a partir de la categoría juvenil (16-17 años) hacia las categorías absolutas en las que se disputan las competiciones más importantes.
60 metros lisos
100 metros lisos
200 metros lisos
400 metros liso
Las carreras de relevos o postas en el atletismo son carreras a pie, normalmente formadas por cuatro integrantes o más, en las que cada miembro corre una determinada distancia, para luego pasar un tubo rígido llamado testigo al siguiente miembro y así sucesivamente hasta completar la distancia de la carrera.
El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona de determinada de 20 m de largo, y si el testigo se cae la carrera continua, pero el equipo pierde tiempo en este error.
Las distancias olímpicas son de 4x100 m y 4x400 m, aun que también algunas carreras de relevos oficiales son: 4x200 m, 4x300 m y 4x1500 m. En las categorías menores las carreras de relevos son de 4x100 m, 4x200 m, 4x300 m y 4x400 m
Las carreras de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de obstáculos hechos en madera y metal, o también en plástico, llamadas vallas.
Las carreras de vallas forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo.
Las carreras de vallas al aire libre son 110 metros vallas (categoría masculina), 100 metros vallas (categoría femenina) y 400 metros con vallas (ambos sexos). En pista cubierta, se suelen correr los 60 metros vallas