La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría en la cual las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.
En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.
Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.
Albert Bandura también centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno.
Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos.
Es importante que el estudiante sea capaz no sólo de observar, sino también de procesar cognitivamente el significado de la acción del modelo (ya sea el profesor o los compañeros).
Por ejemplo :Llegar atrasado, interrumpir al profesor, molestarse entre compañeros, etc.
El Aprendizaje Social es el proceso de aprendizaje que se da a través de la interacción social entre compañeros.
La ilustración más común del Aprendizaje Social en el lugar de trabajo es la posibilidad de encontrarse al lado de la máquina de café de manera informal con un compañero y aprender cosas nuevas durante la conversación.
Anime a los trabajadores a compartir lo que saben y que participen de manera activa en el proceso de aprendizaje.
Se la puede utilizar con tecnologías para el aprendizaje.