Las muñecas confeccionadas por mujeres otomíes de Querétaro siguen siendo un juguete muy apreciado en las comunidades indígenas, pero también se han consolidado como una artesanía estatal de gran impacto nacional e internacional.
Las muñecas otomíes no sólo son un juguete para las niñas indigenas, sino una artesanía que refleja tradición, idiosincrasia, Cultura y raíces, lo cual le ha valido contar con un museo en la capital queretana y un festival anual en su municipio de origen, Amealco.
Los telares son hechos con técnicas artesanales complejas que cuentan con más de 100 años de tradición.
Los acabados cuentan con una calidad de manufactura destacada que han hecho de este sitio de Tequisquiapan una referencia del turismo local.
En Tequis podrás encontrar los trabajos más delicados hechos con vara de sauz y raíz de sabino, así como canastitas tejidas de palma y mimbre y joyería adornada con ópalos, vidrios y cuarzos, obtenidas de extracciones mineras de la zona. El punto más indicado para hacer las compras es el mercado de artesanías, ubicado en el centro del municipio.
Slide 5
La abundancia de piedra caliza es notoria en Querétaro. Esto ha facilitado que sus artesanos, específicamente los de la comunidad de Escolásticas, hayan hecho de la cantera una fuente principal para sus expresiones artísticas.
Pueden encontrarse una gran variedad de objetos artesanales, entre estos varias fuentes, estatuas, macetas o escritorios.