Los delitos informáticos son todas aquellas acciones ilegales, que hacen uso de dispositivos electrónicos e internet, a fin de vulnerar los bienes patrimoniales o no, de terceras personas o entidades. Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos
Los delincuentes informáticos son llamados sujetos activos, las víctimas de tales delitos se denominan sujetos pasivos.
Las sanciones para los jóvenes van desde internamiento, libertad vigilada, actividades socio-educativas o prestaciones en beneficio de la comunidad
si los niños son menores de 14 años sus actos ilícitos no tendrán consecuencias penales pero sí económicas o patrimoniales, a través de sus padres.
Si son mayores de 14 a 18 años son responsables penalmente, podrán tener una sanción que podrá ir desde un leve llamado de atención al interno del menor en un centro cerrado hasta dos año, ampliamente cinco si son mayores de 16 años, además serán responsables de las consecuencias económicas que conlleven a sus actos, bien personalmente a través de sus padres.
se deben tener buenas contraseñas y no usarlas en frente de otros o en espacios públicos con diferentes combinaciones y sin números consecutivos (abc, 123) tampoco se debe tener información personal (nombre, cumpleaños)
También hay que tener cuidado en quien se acepta como amigo, el que se publica (cosas personales)
tener en cuenta el contenido que se comparte
Tener las redes en privado
Tener un antivirus