Los Activos son los bienes que tendrán un precio de venta o precio de recuperación. Aquellos que pueden ser comercializados y figuran el valor que tienen nuestros bienes o inversiones. Podría ser dinero que se ha invertido en cuentas bancarias, sociedades de inversión o bolsa, objetos de valor u obras de arte, automóviles, cuentas por cobrar etc.
Activo No Corriente -Largo Plazo-
El Activo No Corriente reunirá a aquellos activos destinados a ser utilizados en la empresa por un tiempo superior a un año.
Por lo general son parte de las decisiones a más largo plazo de la empresa y se convierten en liquidez casi siempre a través del proceso de amortización. Serán incluidas también las inversiones financieras, las cuales su vencimiento o realización se producirán en un lapso de tiempo superior a 12 meses
Activo Corriente -Corto Plazo-
Este tipo de activo, el Activo Corriente, hará referencia a los activos que una empresa tenga como perspectiva vender, consumir o realizar en un tiempo menor de un año. Se incluirá el efectivo y otro posible activo líquido.
Los pasivos serán las obligaciones actuales que surgieron como resultado de acontecimientos pasados, para cuya extinción la empresa se despojará de recursos que puedan producir rendimientos económicos futuramente.
El Pasivo será el conjunto de deudas que han de saldarse a través de los beneficios obtenidos con los Activos.
Pasivo No Corriente – Largo Plazo-
Estará compuesto por las deudas que se tienen con terceros, con vencimiento superior a un año
No solo tendrán un vencimiento a largo plazo, igual tendrán un coste financiero para la empresa y se destinan frecuentemente a financiar el Activo No Corriente de la misma.
Pasivo Corriente -Corto Plazo-
Es conocido también como Pasivo Circulante. Corresponde con deudas de fecha de vencimiento inferior a 12 meses y que estarán destinadas a financiar el Activo Corriente de la empresa.
Patrimonio Neto es el valor total de una empresa una vez descontadas las deudas, es decir, es la diferencia entre el activo y el pasivo; por lo tanto se puede decir que es un concepto de carácter diferencial. Por esta misma razón las cuentas que integran al patrimonio neto son referidas como "cuentas diferenciales".