Nacido el 6 de marzo de 1856, Sigmund Freud es considerado como el padre de la psiquiatría moderna.
En París, estudia la histeria y la hipnosis, ocupandola en Viena como complemento en los masajes, los baños y la electroterapia moderada.
Utiliza la cura de charlas en combinación con su método de hipnosis, hablando de los síntomas con sus pacientes para llegar al origen de sus problemas.
Con el paso del tiempo, Freud acuña todos los problemas mentales a la sexualidad, por lo cual es considerado como libertino y escritor de pornografía.
Se enfoca en tratar de aliviar la neurosis (complejos obsesivos)
Al realizar los estudios de la neurosis crea el termino "inconsciente" lo que le hace escribir su libro "La interpretación de los sueños", 1900.
Piensa que cada problema mental era derivado de un abuso sexual físico o de alguna fantasía sexual reprimida.
Antes de ver a sus pacientes, se hacia un auto análisis para interpretar su propio inconsciente.
Durante las sesiones de autoanálisis, encuentra entre sueños los deseos sexuales para con su madre y un odio hacia su padre, así como el deseo de muerte de su hermano.
Al pensar en esta situación, plantea la idea de que todos los niños pueden tener estos mismos deseos, por lo cual crea el término "complejo de edipo"
Pese a que sus obras anteriores se centraban en la líbido, en 1920 Sophie, su hija muere por las secuelas económicas y de salud que dejó la guerra, por lo que Freud escribe su libro "Más allá del principio del placer" donde redacta que el hombre también tiene un instinto de agresión.
Crea su teoría de "Eros y Tánatos" los cuales personifican el instinto del amor y constructivo y su contraparte, el instinto destructivo.