SINTAXIS
Para expresarnos o para tener una buena comunicación ya sea oral o escrita, es necesario utilizar un conjunto de palabras que organizamos para darle un sentido a lo que quieres decir, todo esto mediante oraciones las cuales tienen una estructura muy bien organizada que divide en lo que comúnmente sabemos localizar, por ejemplo el verbo el sujeto y predicado, pero podemos profundizar un poco más sobre la estructura de una oración.
A este proceso se la llama sintaxis lo que quiere decir que es parte de la gramática que nos enseña a ordenar correctamente las palabras para formar con ellas frases y oraciones.
Para comunicarnos, es indispensable que exista un sistema que ordene de manera lógica las palabras dentro de una oración. Esto es lo que llamamos sintaxis, que es una parte de la gramática.
Slide 2
ORACIÓN SIMPLE
Oración simple: esta oración está formada por un solo verbo, siempre tiene un sujeto y un predicado.
VERBO
El verbo, el verbo es la acción del sujeto lo que está haciendo o hará.
Los complementos del verbo son:
Complemento directo- (CD)
Para localizar el complemento directo siempre nos preguntamos ¿QUÉ? más el verbo. “nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo.”
Complemento indirecto-(CI)
Este nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo, para localizarlo nos hacemos la pregunta: ¿A QUE?
Por ejemplo:
lleva un regalo a la abuela
¿A QUE? A la abuela
Complemento circunstancial-(CC)
Este expresa las circunstancias de la acción del verbo, para localizarlo nos preguntamos ¿CUÁNDO?; ¿CÓMO?; ¿DÓNDE?... al verbo.
Slide 3
SUJETO
El sujeto, el sujeto puede ser una persona, animal o cosa de quién se está hablando. para localizar el sujeto es muy fácil es de quien estamos hablando.
por ejemplo: los niños salen a jugar
¿De quién estamos hablando? Los niños
PREDICADO
El predicado, el predicado termina de componer la oración para terminar con el relato. En este es solo localizar todo el complemento del sujeto.
Oración compuesta. Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un verbo o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones gramaticales que se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación ( conjugaciones, adverbios, pronombres relativos, etc.)
Oraciones dubitativas: Expresan alguna duda. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta.
Oraciones exclamativas: Reflejan la emoción que atraviesa quien la pronuncia. Esta emoción puede ser enojo, sorpresa, alegría, entre otras. Por ejemplo: ¡No lo puedo creer, me saqué un diez en el examen final!
OTROS TIPOS DE ORACIONES
Oraciones interrogativas: Pretenden obtener algún tipo de información del interlocutor. También se las usa a modo de sugerencia o incluso para retar a alguien. Por ejemplo: ¿No te parece que lo que hiciste no es correcto?
Oraciones desiderativas: Expresan algún anhelo o deseo del emisor. Por ejemplo: Ojalá que el domingo esté soleado así vamos a la pileta.
Oraciones declarativas: También conocidas como “enunciativas” expresan alguna opinión, idea o juicio del emisor o narran algún hecho que sucedió o que está por suceder. Pueden ser afirmativas o negativas
Oraciones exhortativas: También conocidas como “imperativas”, se usan para ordenar, suplicar, rogar o pedir. Por ejemplo: Te vas ya a tu habitación.
Slide 6
DECLINACIONES GRIEGAS
La declinación del griego antiguo expresa numerosas relaciones gramaticales dentro de la oración.
Se llama declinación al conjunto de formas que adopta una palabra en la flexión nominal.
Los morfemas que se expresan en la declinación son número, género y caso.
En griego hay tres números: singular, plural y dual.
El singular expresa totalidad. De este modo, cuando decimos ὁ ἄνθρωπος 'hombre' nos referimos a un individuo, pero también a la totalidad de individuos,
EL NUMERO:
EL NUMERO:
El plural expresa multiplicidad. De este modo, οἱ ἄνθρωποί hombres' significa varios individuos.
El dual se refiere a dos personas o cosas, que se consideran que forman una pareja natural e indisoluble. De este modo,
τὼ ὀφθαλμώ "los dos ojos". Se emplea poco.
Slide 8
En griego hay tres géneros; masculino, femenino y neutro.
Masculino y femenino son los géneros correspondientes a la condición de macho y hembra respectivamente; el neutro por su parte es el género utilizado en diminutivos y nombres de crías. Los árboles suelen ser femeninos, y los frutos neutros.
Los Casos
Las declinaciones griegas se divide en 5 casos el nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo. Sus funciones básicas son:
El nominativo. sirve para expresar el sujeto de la oración y el atributo
El vocativo no tiene función sintáctica. Sirve para actuar sobre el oyente, usualmente llamando su atención.
El acusativo se utiliza para expresar el complemento
El genitivo se emplea como complemento del nombre
El dativo se emplea como complemento indirecto.