Cada uno de los cinco sentidos activa partes distintas de nuestro cerebro. El bulbo olfativo, por ejemplo, está conectado con la amígdala que es la que procesa las emociones y con el hipocampo, el área especializada en la memoria. Este es el motivo de que a veces un olor nos traiga recuerdos inesperados.
Es la corteza temporal de nuestro cerebro el que realmente reconoce los sabores. El sentido del gusto se encuentra en el cerebro y no en la lengua. Cuando comemos chocolate, se activa el centro de la recompensa del cerebro y eso es lo que produce la sensación de satisfacción.
La información recibida por los receptores del gusto se percibe así:
1. es en primer lugar recogida por los nervios facial (parte más anterior de la lengua), glosofaríngeo (La parte posterior) y el vago (epiglotis y el paladar). Estos nervios harían un primer relevo en el núcleo del tracto solitario del bulbo raquídeo.
2. Posteriormente, la información viajaría al área gustativa protuberancial.
3. De allí, al núcleo ventral del tálamo, la amígdala, el hipotálamo y los ganglios basales (los cuales añadirían componentes emocionales a la percepción del sabor y permitirían una reacción de aproximación o evitación).
4. Finalmente, los datos obtenidos llegarían a la corteza gustativa primaria.
Sabor dulce receptor metabotropico punta de la lengua
Sabor salado receptor ionotropico punta y alrededores de la lengua
Sabor ácido receptor ionotropico laterales externos de la lengua,
Sabor amargo receptores ionotropicos y metabotropicos parte medial interna de la lengua
Sabor umami receptores ionotropicos y metobotropicos superficie de la lengua.
El bulbo olfativo, está conectado con la amígdala que es la que procesa las emociones y con el hipocampo, el área especializada en la memoria. Este es el motivo de que a veces un olor nos traiga recuerdos inesperados.
El olfato desempeña un papel de extraordinaria importancia en la alimentación detectando los alimentos insalubres y la presencia de substancias potencialmente tóxicas o peligrosas en la ingesta.
Slide 6
Percepción Olfativa
1. Los olores son captados por la mucosa donde se localiza el epitelio olfatolrio.
2. los impulsos se transmiten a través del nervio olfatorio localizado en el sistema limbico.
3. Una rama del quinto par craneal, el trigémino, es el vehículo para la percepción de irritación en la nariz, la nasofaringe y la orofaringe.
4. El nervio trigémino también contribuye en determinar la intensidad del olor.
Finalmente, la corteza parietal se encarga de procesar el sentido del tacto. Bueno, del tacto y de todo el sistema somatosensorial lo que incluye temperatura, posición del cuerpo y dolor.