La expresión corporal o lenguaje corporal es una de las formas básicas para la comunicación no verbal.
Las señales no verbales se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos es para expresarse de una manera creativa, se refiere a la expresión con las manos que realizan las personas. El movimiento corporal se puede explicar como un modo de expresión universal el cual es el resultado de la acción de nuestro pensamiento creativo utilizando nuestro cuerpo como medio de comunicación; el movimiento corporal propicia una buena salud y una alta autoestima.
La expresión corporal posee múltiples beneficios, entre los que se destaca el desarrollo de diferentes estrategias para la eliminación del estrés. Igualmente, esta disciplina favorece la autoestima y previene la aparición de trastornos relacionados con la imagen corporal como lo son la anorexia y la bulimia.
Por otra parte, la expresión corporal contribuye a mejorar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
Asimismo, la expresión corporal es una herramienta de gran valor que contribuye al desarrollo de la comunicación a través de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento. De esta manera, el individuo tiene mayor facilidad y aumenta su capacidad para la comprensión de otros códigos gestuales y corporales distintos al lenguaje verbal.
Favorecer los procesos de comunicación.
Estimular y desarrollar la imaginación y la creatividad.
Trabajar y coordinar el ritmo interior y el ritmo propuesto de una fuente exterior.
Desarrollar la percepción, la observación y la escucha.
Desarrollar la espontaneidad y una actitud desinhibida.
Mejorar la comunicación a partir del lenguaje no verbal.
Fomentar el crecimiento personal a nivel interior y una actitud reflexiva, permitiendo la expresión del “yo” intrínseco del individuo.
Exteriorizar las emociones a través del cuerpo.
Estimular el conocimiento personal y la comunicación interpersonal.
Favorecer la aceptación y la valoración de la imagen corporal.