El subjetivismo es una posición filosófica que sostiene que la naturaleza de la realidad depende de quien la percibe o la piensa. En esta visión, no hay realidad independiente de la mente.
El subjetivismo también existe en un sentido ético. En este caso, lo que es bueno, malo, correcto e incorrecto son simplemente expresiones de la actitud o convención social de una persona. El subjetivismo no necesariamente niega que las cosas físicas existen, pero niega que las cosas existan independientemente de algo que sea consciente o que piense en ello.
Slide 10
Por su lado el subjetivismo ético o subjetivismo moral, es una doctrina de tipo ético filosófica que sostiene que lo bueno y lo malo en la moral es reducible a nuestras actitudes y opiniones personales, o sea, si yo creo que tal cosa es buena, entonces, esa tal cosa en mis manos será buena para mí.
David Hume, filósofo, economista e historiador de origen escocés, que vivió entre los años 1711 y 1776, está reconocido como uno de los exponentes más destacados del subjetivismo ético.
El subjetivismo está estrechamente relacionado con el relativismo, que adopta una signumero de formas. Pero las ideas principales son que las cosas no existen en sí mismas y que el conocimiento es parte de nuestro propio marco mental.
En muchos aspectos, el subjetivismo/relativismo es la visión predominante en la cultura occidental contemporánea. A menudo escuchamos cosas como "eso es verdad para ti, pero no para mí", y así sucesivamente. Dependiendo del contexto, tal declaración podría ser frívola o totalmente falsa.
El subjetivismo está cargado de nuestras opiniones personales, experiencias y valoraciones estará justamente plagada e influida por estas y puede no dejarnos ver “limpiamente” algo.