Un elemento es una sustancia que está constituida por el mismo tipo de átomos y que no se puede dividir en sustancias más simples por medios físicos o químicos.
Todos los elementos tienen un nombre y un símbolo químico. El símbolo químico consta de una o dos letras, la primera siempre se escribe con mayúscula y la segunda con minúscula.
En la actualidad se acepta la existencia de 114 elementos, de los cuáles 92 se encuentran en la naturaleza y el resto se obtiene en el laboratorio, de acuerdo a la La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC.
Para que conozcas más acerca de los elementos ve el siguiente video.
Los compuestos químicos se forman por la combinación química de dos o más elementos diferentes unidos entre sí en proporción fija, se pueden separar mediante métodos químicos en sustancias (elementos o compuestos) con una estructura química más sencilla. Tienen propiedades diferentes a las de los elementos que los componen. A continuación se presentan el ejemplo del del Cloruro de sodio, el cual es un elemento formado por una molécula de Sodio (Na) y una de Cloro (Cl)
Ley de las Proporciones Definidas se expresa así: “Diferentes átomos se combinan en relaciones simples de números enteros para formar compuestos”. Dicho de otra manera, un compuesto siempre está constituido por los mismos elementos y en la misma proporción en masa. Sin embargo, existen elementos que al combinarse entre sí forman más de un compuesto.
Para saber mas observa el siguiente video de la descomposición del agua oxigenada.
¿Lo mismo ocurre cuando en casa lavas tus heridas con agua de la llave (H2O)?