HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO
1) BRAINSTORMING:
También llamada tormenta o lluvia de ideas. Fue desarrollada por Alex Faickney Osborn a finales de los años 30.
2) SINÉCTICA:Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa.
3) TÉCNICA 6-3-5:Esta técnica grupal consiste en, por equipos de 6 personas, hacer que cada persona, de forma independiente, aporte mínimo 3 ideas cada 5 minutos durante 30 minutos que dura la sesión, resultando un total aproximado a 108 ideas en la sesión completa. De esta manera se generan ideas a partir de las de los otros miembros del equipo
4) MAPAS MENTALES:
Esta es una técnica creativa o herramienta del pensamiento desarrollada por Tony Buzan en su libro “Use Your Head” 1974, que tiene como principal aplicación la generación de ideas por medio de la relación y asociación. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas.
5) SLEEPWRITING:
Esta técnica nos permite aprovechar el poder creativo del sueño y crear mientras se duerme. Numerosos científicos, artistas y poetas dan cuenta de que en los momentos de sueño es mayor la probabilidad de que las imágenes surgidas se conviertan luego en ideas originales que lleven a resolver problemas reales.
6) 6 SOMBREROS:
Este método se basa en una propuesta del psicólogo Edward de Bono, desarrollada en su libro “Six Thinking Hats” quién nos invita a convertirnos en pensadores, a asumir el rol de pensadores, mediante la utilización de seis sombreros de diferentes colores.
7) SCAMPER:
Técnica desarrollada por Bob Eberle en 1997 y publicada en su libro “Scamper On: More Creative Games and Activities for Imagination Developemnet”. De manera escueta, se trata de una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.
8) CRE-IN:
Esta técnica permite que cada persona desde su interior pueda generar una fuerza creativa e innovadora que le ayude a crear situaciones positivas. Es muy particular, ya que se basa en un conjunto de diferentes metodologías destinadas a la búsqueda interna de la paz, la reflexión, la concentración y el relax, entre otros, con el objeto de generar una actitud más imaginativa y desestructurada.