Una máquina está compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todas aquellas piezas o elementos más sencillos que correctamente ensamblados constituyen una máquina completa y en funcionamiento.
Estos elementos de máquinas, no tienen que ser necesariamente sencillos, pero si, ser reconocibles como elemento individual, fuera de la máquina de la que forma parte, o de las máquinas de las que puede formar parte. Las ruedas actuales de estos están fabricadas por un compuesto mixto que permite su utilización en todo tipo de terrenos. Aproximadamente va a unos 10 bares de presión.
Los componentes generales de una máquina son la fuente de energía, el motor, el mecanismo, el bastidor, el sistema de regulación y control y los componentes de seguridad.
Son las partes mecánicas básicas y estandarizadas, que se utilizan a manera de bloques de construcción en la mayoría de las máquinas, las cuales suelen tener tamaños comunes y se fabrican en serie.
Las máquinas se componen de tres tipos de elementos: los componentes estructurales, los mecanismos de control del movimiento y los componentes de control propiamente dicho.
A pesar de que la forma, el color y la textura no se consideran elementos de una máquina, sin embargo, estos sí son una parte importante de ella, porque ofrece un interfaz práctico y de diseño.