Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.
La mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como:
la edad,
el sexo,
el entorno socio-económico,
las características psicológicas,
las costumbres culturales
A lo largo del texto he hablado sobre necesidades, deseos, valor y satisfacción, como palabras propias de la definición de mercadotecnia.
No obstante, cabe resaltar que más allá de definir la expresión, son palabras que también deben entenderse de manera independiente para comprender mejor los puntos anteriores:
Necesidad
Es un estado de tensión que se provoca cuando no existe un equilibrio entre lo que se requiere y lo que se tiene. Se vinculan normalmente al estado físico del organismo. No se crean, son inherentes a las personas.
Deseo
Una vez la necesidad se traduce en objetos específicos como forma de satisfacción, surge el deseo. Que en contraposición a la necesidad, sí puede crearse a través de propuestas de mercadotecnia.
Slide 4
Es el ambiente donde vendedores y consumidores se encuentran y hacen intercambios comerciales.
Antiguamente este concepto tenía una connotación geográfica, pero gracias a la globalización y las comunicaciones se ha desprendido de esta condición.
Entonces, podemos definirlo como las acciones de compra y venta asociados a un producto o servicio.