Son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico.
Ahora, manos a la obra, conoceremos algunas (y solo algunas) de las herramientas colaborativas más utilizadas actualmente, así como algunas recomendaciones de uso según el tipo de trabajo que se realice.
Las herramientas que conoceremos son de uso gratuito hasta ciertas funcionalidades, y con opción a nuevas y mejores funciones en las versiones pagas.
Si trabajas en una empresa pequeña, eres emprendedor o independiente, la mayoría de las funcionalidades gratuitas serán suficientes para organizar y mejorar el rendimiento de tu trabajo.
Herramientas Colaborativas:
Slide 2
Correo electrónico
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante redes de comunicación electrónica.
Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos. En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas y proveedores de servicios de internet.
Generalmente las empresas con dominios de páginas web, tienen sus propios servidores de correo electrónico; por ejemplo, en la web: www.miempresa.com, los empleados tendrán correos del tipo: empleado@miempresa.com.
Sin embargo, también existen infinidad de servidores de correo electrónico gratuito para las personas, tales como: Gmail.com, Hotmail.com, Outlook.com, Yahoo.com, Live.com, entre otras. Cada una con características, ventajas y desventajas propias.
Slide 3
Slack
Slack es un centro de colaboración que puede reemplazar el correo electrónico para ayudarte a tu equipo y a ti a trabajar juntos sin problemas. Tiene un diseño que respalda un trabajo natural en conjunto para que puedas colaborar con otros en línea, de manera tan eficiente como lo haces en persona.
Un espacio de trabajo de Slack está conformado por canales, donde los miembros del equipo pueden comunicarse y trabajar juntos
Slide 4
Trello
Trello es una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración sea sencilla. Utiliza un tablero donde se pueden colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es versátil y fácil de usar, resultando útil para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información.
Un board (tablero, tablón, pizarra) de Trello es básicamente una página web que contiene listas dispuestas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Los ítems dentro de las listas, llamados cards, pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o reordenarse.
Slide 5
Es una herramienta de gestión del flujo de trabajo. Se usa para administrar tareas, no sólo quién hará una tarea y cuándo, sino también quién hará la siguiente tarea relacionada, qué se necesita saber sobre el trabajo para realizarla y cuándo se completó el trabajo.
Asana se basa principalmente en la web, lo que significa que se utiliza en un navegador. No hay aplicaciones de escritorio, pero hay aplicaciones para móviles. Una persona crea el proyecto e invita a los miembros del equipo. Éstos tendrán que crear una cuenta en Asana para unirse a los Proyectos y Equipos.
Cada proyecto tiene una hoja de ruta. Cada tarea puede tener subtareas, así como un asignatario, fecha de vencimiento, archivos adjuntos, comentarios, etiquetas y seguidores. Estas tareas y subtareas se utilizan para realizar un seguimiento del trabajo.
Los comentarios y otros datos te ayudan a entender lo que está sucediendo con la tarea para que no tengas que tratar los asuntos por correo electrónico u otros medios. A medida que se completan las tareas y subtareas, todo el desarrollo y todo lo que ocurrió termina por estar vinculado a la tarea en sí.