El estudio del lenguaje y sus trastornos catapultó el desarrollo de la Neuropsicología desde la segunda mitad del siglo XIX, y ha sido una de sus áreas más fructíferas, ya que los primeros programas de rehabilitación cognitiva fueron los que trataban de remediar los trastornos del lenguaje, especialmente los cuadros afásicos.
El lenguaje es un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, que son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que la palabra es la representación.
La expresión del lenguaje se realiza a través de la palabra y la escritura, mediante los órganos efectores musculares de las extremidades superiores y del sistema bucofonatorio
Slide 2
Las Afasias son trastorno del lenguaje de tipo comprensivo o expresivo, tanto hablado como escrito, como consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que regulan el lenguaje.
Uno de los instrumentos más utilizados para la evaluación neuropsicológica de la afasia y de los trastornos relacionados es el Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia (TBDA), desarrollado por Harold Goodglass y Edith Kaplan (1996).
El origen del lenguaje como actividad simbólica se localiza en la corteza cerebral, y especialmente en el córtex asociativo.
Areas reguladoras del lenguaje:
Área expresiva. Se sitúa en el polo anterior del cerebro, sobre el territorio ocupado por el lóbulo frontal y está encargada de la motivación lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Aquí se origina la iniciativa para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de tipo expresivo
Slide 3
Área receptiva.
Situada en la zona posterior del córtex e incluye los lóbulos parietales, temporales y occipitales. Es la responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.
La afasia es un trastorno causado por lesión cerebral que afecta al procesamiento simbólico del lenguaje y se caracteriza por la presencia en grado variable de trastornos de comprensión, expresión, denominación, fluidez y repetición, acompañados por alteraciones en la lectura, la escritura o el cálculo.
En la afasia hay desestructuración del lenguaje, estando afectado el componente simbólico.
Causas más frecuentes: Accidentes cerebrovasculares y en menor proporción a traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o procesos infecciosos del sistema nervioso.
Slide 4
Las afasias fluidas se caracterizan por la mayor preservación del lenguaje expresivo e incluyen: Afasia de Wernicke, Afasia transcortical sensorial, Afasia de conducción y Afasia anómica.
Las afasias no fluidas cursan con mayor deterioro de la expresión lingüística e incluyen: Afasia de Broca, Afasia transcortical motora y Afasia global.
AFASIA DE WERNICKE.
Causada por lesión de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo (Área 22). También recibe otras denominaciones como Afasia sensorial, acústica, receptiva o central.
Principales características son: a) Comprensión del lenguaje muy afectada. b) El lenguaje es fluido y en ocasiones hiperfluido o logorréico, con parafasias y paragramatismo. Al hablar se produce una invasión del lenguaje con una “ensalada de palabras” en la que existe confusión de las características fonéticas, jergafasia y neologismos. c) Frecuentes errores de denominación. d) Trastornos en la repetición de palabras. e) La estructura fonética del lenguaje está preservada. f) En los casos más graves se acompaña de alexia y de agrafía afásica. g) Anosognosia, sin que el paciente tenga conciencia de su problema. h) No se acompaña de hemiplejia, aunque pueden existir afectaciones hemisensoriales
AFASIA DE BROCA
Afasia de expresión, motora, verbal, eferente o anterior. Es una modalidad de afasia no fluida que está producida por lesiones de la tercera circunvolución frontal izquierda (Área 44) y de regiones próximas, como por ejemplo la ínsula.
Es necesario que además de lesionarse el Área de Broca, también haya lesión en otras zonas del lóbulo frontal como el opérculo y la ínsula.
Los síntomas más característicos de la Afasia de Broca son los siguientes: a) Reducción drástica del lenguaje expresivo y la producción verbal, con tendencia a la utilización de estereotipias y frecuentes agramatismos. b) La comprensión está mejor conservada que la expresión, con mejor capacidad para los sustantivos. c) Dificultad para articular los sonidos del lenguaje. d) Desintegración fonética. e) Denominación pobre, que mejora cuando se utilizan claves fonéticas. f) Apraxia bucofacial. g) Hemiapraxia ideomotora de la mano izquierda. h) Hemiparesia. i) Hemiplejia derecha. j) Mediocre comprensión del lenguaje escrito. k) Escritura paragráfica y disortográfica. l) Lectura y escritura afectada, con dislexia profunda. m) La producción del canto está preservada, al igual que determinadas palabrotas o fórmulas de cortesía. n) El paciente tiene conciencia de su problema por lo que a menudo tienen reacciones catastróficas
AFASIA GLOBAL
Suele producirse por accidentes cerebrovasculares que causan daño masivo en el hemisferio izquierdo afectando a todas las áreas del lenguaje en torno a la Cisura de Silvio.
Sus síntomas son:
a) Suspensión del lenguaje o habla no fluida, con bloqueo casi total en la comprensión. b) Comprensión muy alterada. c) Imposibilidad de leer y escribir. d) Alteración grave en la capacidad de repetición y de denominación. e) Grave afectación sensitivo-motora. f) Apraxias ideatorias e ideomotoras. g) Deterioro cognitivo global.
https://www.youtube.com/watch?v=Q99IGX0_n28