ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Aspectos positivos de la publicidad:
-Donde hay publicidad, existe la competencia. Si la competencia funciona en libertad, con la publicidad, el consumidor se beneficia siempre.
-La publicidad es un servicio público que informa y orienta al consumidor y sirve para democratizar el consumo, al hacer posible la utilización de una amplia gama de productos, cuyo conocimiento, de no mediar esa difusión masiva, quedarían reducidos a un círculo privilegiado de personas.
-Cada anuncio es respaldado por una actividad empresarial generadora de rentas para todos los participantes en los procesos de producción, distribución y comercialización de los productos anunciados.
-Los anuncios son el fruto de una actividad profesional dedicada a la creación y difusión de publicidad.
-Es también una fuente de recursos financieros para los medios de comunicación social, sin la cual su permanencia en el mercado sería imposible.
Aspectos negativos de la publicidad:
-La publicidad perpetúa la insatisfacción y la desigualdad social, ya que crea necesidades más psicológicas y sociológicas que reales, y favorece la concentración de los recursos en manos de unos pocos, los grandes anunciantes, únicos que disponen de medios para conseguir el consumo masivo.
-La publicidad, más que productos, difunde y vende símbolos, instaura un culto al objeto, no por los servicios que éste pueda ofrecer, sino por la imagen de sí mismo que permite formarse al consumidor. De la posesión del objeto obtiene su propia autoestima, la valoración social y el acceso a la felicidad.
-Constantemente nos propone modelos de cómo hemos de ser y cómo tenemos que comportarnos, modelos que responden a lo que el sistema económico desea y necesita.
-La supuesta independencia de los medios de comunicación puede estar limitada, al margen de otras presiones como las políticas, por los intereses comerciales de las empresas que hacen publicidad.
-La publicidad intenta engañar al receptor de variadas formas:
Supresiones, adiciones, exageración, Publicidad semiclandestina, clandestina o subliminal