UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
GENÉTICA
DANAE ALEJANDRA CABRERA DÍAZ 5°A
LUZ NOYOLA MÉNDEZ
Slide 2
INTRODUCCIÓN
TAXONOMÍA: Pertenece al filo Cnidaria y al subfilo Medusozoa, deriva en cuatro clases de medusas que son Staurozoa, Hydrozoa, Scyphozoa y Cubozoa.
NOMBRE CIENTÍFICO: El nombre científico para las medusas en general es Medusozoa
Slide 3
GENERALIDADES
Las medusas son animales invertebrados marinos de cuerpo gelatinoso en forma de campana o sombrilla casi transparente de la que cuelgan diversos tentáculos, nadan contrayendo sus músculos y se reproducen sexualmente.
MORFOLOGÍA:
Slide 4
CLASES
Slide 5
STAUROZOA
Se caracteriza por su forma de cáliz con un pedúnculo aboral mediante el cual se fija a un sustrato, son estacionales, la mayoría vive en pozas de mareas que se forman entre rocas y sedimentos cercanos a la orilla del mar de regiones templadas y polares, sin embargo, hay excepciones como las especies de mar profundo y las tropicales
Slide 6
Haliclystus antarcticus
La Medusa acechada antártica o Haliclystus antarcticus, pertenece a la clase Staurozoa, se ubica en la península Antártica, Argentina y Chile, se alimentan principalmente por copépodos calanoides y anfipodos cuando son pequeños.
Un estudio de secuenciación de genoma realizado en diciembre de 2014 cerca de la isla Rey Jorge dio a conocer que el genoma de las Haliclystus antarcticus contiene 13 genes codificadores de proteína, 7 genes de ARNt y otros 2 genes de ARNr. Su genoma coincide en un 90% con una medusa del notreste del Océano ]Pacífico llamada Haliclystus sanjuanensis ya que su base general tiene 26.5% de A, 19.6% de C, 19.8 de G y 34.1% de T.
Slide 7
LABORATORIO
Slide 8
SCYPHOZOA
La clase Scyphozoa se encuentra disperso desde estuarios salobres, a través del océano epipelágico, hasta las profundidades abisales; se diversificaron como depredadores clave en sus ecosistemas marinos a lo largo del Fanerozoico. Son degradadas como especies molestas que tienen un impacto ecológico y económico en todo el mundo ya que afectan negativamente a las pesquerías, pican y lesionan a los nadadores, obstruyen la toma de agua de las plantas de energía, invaden ecosistemas y provocan condiciones disóxicas donde se depositan grandes cantidades de cadáveres de medusas