La historia
Cuando preguntamos por qué ha pasado tal o cual cosa, la mayor parte de las veces la respuesta es porque antes sucedió algo que la provocó. Por ejemplo, cuando tratamos de averiguar por qué está allí un pueblo o una ciudad, nos enteramos de que, hace años, varias personas se establecieron en el lugar para vivir allí, construyeron las casas de sus familias, y así surgió el pueblo o ciudad que provocó nuestro interés.
Es por eso que estudiamos para conocer mejor nuestra realidad presente y para prepararnos para el futuro, es necesario conocer lo que pasó antes. A la ciencia que trata de comprender el pasado se la llama historia.
¿Cómo se cuentan los años?
Así pues, se cuentan en orden descendente los años que sucedieron antes del nacimiento de Cristo (por ejemplo, 535 a. C.), y en orden ascendente después de ese hecho (por ejemplo, 1950). Cada cien años es un siglo (por ejemplo, desde 1801 hasta 1900 es el siglo XIX), y cada mil años es un milenio (de 2000 a. C. hasta 1001 a. C. es el segundo milenio a. C.).
Otros pueblos adoptan diferentes puntos de partida y formas de cálculo, por eso hoy el mundo islámico está en el año 1431 y el pueblo judío en 5770.
Los historiadores
Las personas que estudian el pasado se llaman historiadores. Para conocer el pasado, estudian documentos (escritos, periódicos, libros antiguos, gráficos, fotografías); monumentos, instrumentos de trabajo, utensilios de cocina, armas de guerra, que se han conservado. También recogen lo que cuentan las personas mayores, que dan su testimonio de lo que pasó antes.
Caption: : Historia en el tiempo