Una nueva forma de actuación, de operar en la Administración Pública, creando y modificando de manera sustancial los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs . Se traduce en el acceso de todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica, considerando factores geográficos (desde donde se accede), sociales (quienes acceden), y temporales (cuando se accede).
Que los servicios provistos mediante TICs por parte del Estado, sean simples y sencillos, evitando trámites complejos, dificultades de operación y disminuyendo el margen de error al menor grado posible.
Que el beneficio que signifique para los ciudadanos el contar con los servicio a través de las TICs , sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.
El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental para la provisión de tecnología actualizada y para la capacitación eficiente de los agentes del Estado,
Con capacidad para poder gestionar sistemas heterogéneos, que permitan intercambiar información y procesos técnicos o datos. Asimismo, implica garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, a través de las distintas plataformas y soportes tecnológicos correspondientes.