BREVE RESEÑA SOBRE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA EN INGENIERIA
Las primeras formas documentadas de comunicación gráfica son las pinturas rupestres, en donde se ven seres humanos representando un comportamiento social organizado, de cómo viven y cazan en grupos. Sin embargo, estas pinturas por lo general representaban un estilo de vida, en vez de ciertas instrucciones para la fabricación de herramientas, productos, o estructuras.
Las primeras estructuras grandes de importancia fueron las pirámides de Egipto y las pirámides de los indios de Norteamérica. El método de construcción de las pirámides se desconoce en gran parte, los registros de la construcción nunca se han encontrado.
Los jeroglíficos egipcios, una forma de registro escrito, incluían la documentación de algunas habilidades ocupacionales, como la fabricación de papel y de agricultura. Como resultado de estos registros, las habilidades para hacer papel y de agricultura se podían mantener y mejorar.
Dos métodos de construcción ingenieriles ayudaron a la expansión del Imperio Romano al incluirlos en gran parte del mundo civilizado europeo. Estos métodos se utilizaron para crear el arco y el camino romano. Hace mucho tiempo que desapareció el Imperio Romano, pero las técnicas utilizadas para la construcción del arco y los caminos romanos todavía se utilizan. La razón de la perseverancia de estos diseños fue probablemente debida a Marcus Vitruvius, quien procuró documentar cuidadosamente.
La Revolución Industrial comenzó con el nuevo campo de la ingeniería mecánica. La construcción a partir de un diseño común requería especificaciones precisas de las partes que entraban en el diseño. Producción en masa significaba que cada producto tenía que ser idéntico a todos, tenía que ser fabricado dentro de tiempos de producción predecible y breve, tenía que hacerse a partir de partes que fueran intercambiables. La comunicación era necesaria para coordinar y controlar los esfuerzos. Las ideas del maestro diseñador tenían que transferirse sin malinterpretación. En la etapa de diseño una vez empleados los diagramas pictóricos pronto se concluyó que eran insuficientes e imprecisos cuando se construían nuevas estructuras. Esta necesidad finalmente condujo a la creación del dibujo moderno de ingeniería, con su presentación en vistas múltiples.
Conforme fue avanzando la tecnología con el paso del tiempo, surgieron especialidades adicionales de ingeniería. A finales del siglo XVII nació la ingeniería eléctrica. Durante la década de 1950, la ingeniería industrial y la ingeniería de manufactura emergieron por la necesidad de mejorar la calidad, control y eficiencia de la producción. Alguna de las disciplinas más recientes de la ingeniería incluyen la bioingeniería, ciencias de la información y computacionales, sistemas micro electromecánicos y nano ingeniería.
La mayor parte de los proyectos de ingeniería complejos actuales requieren de las habilidades combinadas de ingenieros de una variedad de disciplinas.