A veces abreviado como SW y S/W, el software es una colección de instrucciones que permiten al usuario interactuar con un ordenador, su hardware o realizar tareas. Sin software, la mayoría de las computadoras serían inútiles. Por ejemplo, sin el software de su navegador de Internet, no podría navegar por Internet ni leer esta página. Sin un sistema operativo ,el navegador no podría ejecutarse en su computadora. La imagen muestra un cuadro de Microsoft Excel, un ejemplo de un programa de software de hoja de cálculo.
Sencillamente, el hardware informático son los componentes físicos que un sistema informático requiere para funcionar. Abarca todo con una placa de circuito que opera dentro de una PC o computadora portátil; incluyendo la placa base, la tarjeta gráfica, la CPU (Unidad Central de Procesamiento), los ventiladores de ventilación, la cámara web, la fuente de alimentación, etc.
Aunque el diseño del hardware difiere entre las PC de escritorio y las computadoras portátiles debido a sus diferencias de tamaño, los mismos componentes principales se encontrarán en ambos. Sin hardware, no habría forma de ejecutar el software esencial que hace que las computadoras sean tan útiles. El software se define como los programas virtuales que se ejecutan en su computadora; es decir, sistema operativo, navegador de Internet, documentos de procesamiento de textos, etc.