Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más utilizado por la comunidad. Su sencillez de uso junto a la gran cantidad de paquetes y dependencias que vienen por defecto con el sistema operativo lo hacen ideal para usuarios tanto con pocos conocimientos como para aquellos con conocimientos avanzados del ecosistema Linux.
Instalar ubuntu
Slide 2
Por defecto el disco de arranque de este sistema operativo nos preguntará si queremos cargar la versión Live del sistema operativo o comenzar directamente la instalación.En esta ventana vamos a elegir el idioma español y seleccionaremos “Probar Ubuntu” para poder utilizar el sistema operativo desde la memoria Ram mientras se completa el proceso de instalación.
Una vez en el escritorio para comenzar la instalación debemos ejecutar con doble click el icono “Instalar Ubuntu 14.04″. Se nos abrirá una ventana similar a la siguiente.
Elegiremos el idioma y seguimos con el proceso de instalación. En el siguiente paso el asistente comprobará los requisitos de nuestro sistema (espacio en el disco duro), si estamos conectados a Internet y a la red eléctrica (en caso de un portátil) y nos preguntará si queremos instalar las actualizaciones a la vez que el sistema operativo y el software privativo de terceros (MP3, por ejemplo).
Podemos optar por borrar el disco duro completo y utilizarlo íntegramente para Ubuntu o gestionar las particiones manualmente. Los usuarios menos experimentados que tengan un disco duro entero para este sistema operativo pueden seleccionar esta opción, sin embargo, los usuarios que quieran arrancar varios sistemas operativos a la vez o tengan una partición reservada para este sistema deben pulsar “Más opciones” y configurar las particiones de forma manual.
A continuación comenzará el proceso de instalación. Mientras se instala podemos configurar una serie de opciones como nuestra región y huso horario.El idioma del teclado.Y crear el usuario principal para el sistema con el nombre de usuario, el nombre del equipo en red, la contraseña y si queremos utilizar cifrado en la carpeta personal (recomendado para portátiles).
Esta instalación puede tardar entre 30 y 60 minutos en función del hardware de nuestro equipo. Una vez finalice el proceso de instalación veremos una ventana donde podemos elegir si queremos seguir utilizando el sistema cargado desde la memoria Ram o reiniciar y comenzar a utilizar nuestro nuevo sistema operativo desde el disco duro.