Todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas. Los exoplanetas son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que las que orbitan. Por lo tanto, los astrónomos usan otras formas de detectar y estudiar estos planetas distantes. Buscan exoplanetas y estudian su impacto en las estrellas por las que orbitan.
Caption: : Imagen ilustrativa de como se ven otros planetas
Slide 2
El primer Exoplaneta al rededor de un sol
En 1995 fue descubierto el Exoplaneta 51 Pegasi b. Este astro, mucho más grande que la tierra, orbita en torno a 51 Pegasi, una pequeña estrella situada a 50 años luz de la tierra.
La tierra no durará eternamente. La única esperanza para la humanidad es encontrar un hogar alternativo que pueda albergar vida antes de que esta se extinga. En algún lugar del vasto universo existe una promesa de superviviencia y futuro, un mundo remoto que nos está esperando.
Caption: : Imagen ilustrativa de un Exoplaneta alrededor de su estrella anfitriona
Slide 4
Buscando una nueva Tierra
Desde el descubrimiento del primer exoplaneta, la ciencia ha buscado lejos del sistema solar un mundo que pueda albergar vida observando las zonas de habitabilidad de las estrellas.
Caption: : Imagen ilustrativa de algunos exoplanetas
Slide 5
Próxima b
Este planeta, también conocido por Próxima Centauri b, es el planeta que orbita la estrella más cercana al sol, la enana roja Próxima Centauri, que esta localizada a poco mas de 4 años luz de la tierra. Fue descubierto mediante el método de velocidad radial en 2016 y tiene una masa ligeramente superior a la de nuestro planeta.
Este exoplaneta orbita la estrella Gliese 667 C, a una distancia de 23,6 años luz del sistema solar. Se trata de una supertierra con una masa y un radio muy superiores a los de nuestro planeta, pero menores que los de astros exteriores del sistema solar como Urano o Neptuno. Su temperatura media ronda, aproximadamente, los 4 C.
A unos 39 años luz de la tierra, la estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1 está orbitada por siete planetas terrestres, de los que tres se sitúan en la zona habitable. En concreto, TRAPPIST-1 es algo mayor que la tierra, aunque posee una masa significativamente menor (0,68) y presenta una temperatura de equilibrio bastante fría: -50 C.
Desde los cinco planetas rocosos que componen el sistema Kepler 62, este es el que tiene una órbita más alejada de su estrella. A menos que posea una densa atmósfera capaz de retener el calor de su estrella, se estima que su temperatura podría rondar los -65 C. De ser correcta esta valoración, tendria un clima más parecido al de Marte que al de la tierra.
El radio de este planeta es solo un 17% mayor que el de la tierra, por lo que podría ser casi el gemelo de nuestro planeta. Sin embargo, no se conoce su masa con presición. tampoco se sabe cuál es su composición pero, igual que Kepler-62f, está destinado a ser un mundo muy frío, a no ser que su superficie esté cubierta por una atmósfera de gran densidad.
Este planeta se encuentra en la zona habitable de una enana roja muy cercana al sistema solar (11 años luz). Su temperatura superficial oscila entre -60 C y 21 C, por lo que se le considera un serio candidato para albergar vida. El descubrimiento de Ross 128 b fue anunciado a finales de 2017 en el observatorio de la Silla, en Chile.
Una clasifación de masas.
Aunque las fronteras se vuelven borrosas en los extremos de cada categoría, en líneas generales, los exoplanetas se pueden agrupar en cinco tipos según su masa: los más grandes, similares a Júpiter o de masa mucho mayor; los que tienen un tamaño parecido a Neptuno; las llamadas (supertierras), planetas ligeramente más grandes que la tierra; los planetas similares a la tierra y por último, los cuerpos terrestres menores que esta, las (subtierras).