La Edad del Bronce es el periodo de la historia en la que se comenzó a usar y tratar el bronce, siendo un metal que surge de la unión del estaño y el cobre, siendo una mejora para los instrumentos de la época ya que en los años anteriores a la Edad del Bronce el metal más usado había sido el cobre.
Que esa época este tan relacionada con el bronce hace que sea difícil fijar su cronología, ya que este metal no llegó en los mismos años a todas las regiones, por lo que podemos situarla en Oriente Próximo alrededor del 4000 a. C., en parte de Asia en el 3000 a. C. y en zonas más occidentales alrededor un poco más tarde del 3000 a. C.
La utilización del bronce fue vital en muchos de los cambios de las sociedades de esta época, siendo un ejemplo las armas de bronce utilizadas por los aqueos en su guerra contra la civilización cretense, lo que cambió el panorama de toda la zona griega.
Slide 2
Edad de bronce
Característica:
Surgen las primeras civilizaciones, siendo importantes culturas en las que aparecen una serie de características comunes. Las nuevas ciudades permitían un mayor número de habitantes, y por lo tanto núcleos urbanos más relevantes.
La llegada de las civilizaciones origina el nacimiento de las divisiones sociales. El pueblo se divide en una serie de clases sociales, que pueden variar dependiendo de la zona, pero que suelen estar dirigidas por guerreros o líderes religiosos y cuya base está formada por los esclavos.
La vida nómada de los siglos posteriores termina completamente, pasando la sociedad a un estado sedentario que provocó el origen de las primeras ciudades, ayudando al origen de las civilizaciones.
El lenguaje y la comunicación aún era muy primitivos, pero los restos arqueológicos han permitido demostrar que existían símbolos y números de una especie de forma de comunicación en determinados pueblos. Se puede observar que las lenguas de todos los pueblos tienen semejanzas, aunque se desconoce el motivo.
La mayoría de las viviendas estaban hechas mediante el uso de barro y madera, siendo muy poco común la vida en cuevas.
Las actividades económicas eran la pesca, caza, agricultura y ganadería, las cuales sufrieron una gran evolución gracias a la aparición del bronce.
El comercio logró un gran avance, especialmente en la venta de los metales y de la sal. Las nuevas creaciones en transporte permitieron un mayor movimiento comercial, aumentando el número de artesanos en las ciudades.
Aumentó el culto a los muertos, creándose los primeros cementerios y siendo cada vez más importante los entierros individuales