Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos. Actualmente existen tantos tipos de software dañinos denominadas malwares o softwares malintencionados.
Adware: Consiste en la aparición de publicaciones o de anuncios en programas como el Internet Explorer u otros navegadores. Ejemplo: La barra "HotBar".
Botnets: La palabra botnet se compone de dos palabras: “bot” y “net“. “Bot” viene de “robot“, un nombre que a veces le damos a una computadora que ha sido infectada con software malicioso. “Net” viene de “network” (red), un grupo de sistemas que están conectados entre sí.
Gusanos: Es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo sin la ayuda de una persona.
Hoax: Son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Su único objetivo es engañar y/o molestar.
PayLoad: En virus informáticos, el payload es la carga dañina de un virus, es decir, lo que estos son capaces de hacer al activarse.
Phising: Consiste en el empleo de mensajes de correo electrónico que hacen creer que vienen de unas fuentes fiables con el fin de hacer el mal.
Ransomware: Es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Rogue: Son sitios web o programas que simulan ser una aplicación de seguridad, generalmente gratuita, pero que en realidad instalan otros programas dañinos.
Rootkit: Es un conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los intrusos informáticos que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático.
Spam: Es el mensaje que se envía a varias personas que no es específicamente necesario.
Spyware: Es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
Troyanos: Software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
Tipos de malware:
Slide 3
¿Cómo se si tengo un Virus?
Luego de abrir y ejecutar un programa o un adjunto infectado en su computadora, tal vez no se dé cuenta de que ha introducido un virus hasta que note que algo no funciona correctamente.Los siguientes son algunos indicadores de que su computadora puede estar infectada:
La PC funciona más lenta de lo normal.
La PC deja de responder o se congela con frecuencia.
La PC se bloquea y se reinicia cada tantos minutos.
La PC se reinicia sola y luego no funciona normalmente.
Las aplicaciones de la PC no funcionan correctamente.
No se puede acceder a los discos o a las unidades de disco.
No puede imprimir correctamente.
Aparecen mensajes de error poco usuales.
Los menús y los cuadros de diálogo se ven distorsionados.
Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.os antivirus son aplicaciones de software que han sido diseñados como medida de protección y seguridad para resguardar los datos y el funcionamiento de sistemas informáticos caseros y empresariales de aquellas otras aplicaciones conocidas comúnmente como virus o malware que tienen el fin de alterar, perturbar o destruir el correcto desempeño de las computadoras.
Caption: : Tipos de Antivirus
Slide 5
Clasificación de Antivirus.
ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la detección de los programas malignos. Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.