Foros
Templos
Longitudinal
Centralizado
Edificios para espectáculos
Circos
Teatros
Anfiteatros
Otros edificios
Termas
Basílicas
Acueductos
Puentes
Arcos del triunfo
columnas conmemorativas
Vilas
Enterramientos
Slide 3
Foros
Los foros eran espacios públicos situados en el centro de las ciudades donde se realizaban las funciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además era el lugar donde los romanos realizaban continuamente su vida social.
El foro estaba situado en una de las cuatro entradas que había, y durante mucho tiempo estuvo situado fuera de las murallas que protegían la zona civilizada, lo que permitía una conexión del comercio con el mundo exterior, aunque más adelante ya se introdujo dentro de la ciudad.
Dentro del foro se encontraban los elementos más importantes de la ciudad romana como el templo y la basílica.
Dentro de los templos romanos que se construyeron, se diferencian dos. tipos: el templo longitudinal y el templo centralizado.
Los templos longitudinales se caracterizan por estar cerrados por un muro. Además, cuentan con columnas adosadas y tienden a estar sustentados por un podio.
Por otro lado, los templos centralizados, cuentan con una planta circular y por columnas compuestas o corintias. Tienen una cúpula en su interior.
Templo longitudinal --> Templo de la Fortuna Viril
Templo centralizado --> Panteón de Roma
El circo romano es una de las instalaciones más importantes dentro del imperio romano, se encontraba dentro de las instalaciones destinadas a divertir y entretener al pueblo. Se inspiraron en las medidas de hipódromos y del estadios griegos, aunque de medidas mucho mayores. Su función principal era recoger carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del imperio.
La arquitectura del teatro romano derivó en gran medida de la arquitectura del teatro griego. Esta construcción estaba destinada a la interpretación de obras dramáticas, griegas y latinas.
El anfiteatro romano se utilizó para recoger espectáculos y juegos como las luchas de gladiadores o las luchas de animales. Los anfiteatros se diferencian de los teatros por su forma circular, y de los circos por la forma elíptica de este último.
Las basílicas romanas tuvieron diferentes usos. Se dedicaron al mercado, a lugares de transacciones financieras, culto o a la administración de justicia. También se utilizaron para lugares de reunión de los ciudadanos romanos para tratar asuntos comunes.
La construcción de los arcos del triunfo estaba relacionada con la costumbre del Senado de celebrar los triunfos. Estos arcos fueron mejorando su construcción a lo largo de los años, comenzaron siendo arquitecturas muy simples y con el paso del tiempo empezaron a utilizar como material el mármol de alta calidad.
Los enterramientos se realizaron en caminos de acceso a la ciudad, cubiertos de un cúmulo de tierra o vegetación.
Las termas romanas consistían en unos baños públicos de tamaño considerable abiertos a la civilización. Su finalidad, además de la higiene, consistía en un lugar de reunión y de actividades lúdicas. El agua procedía de ríos próximos que posteriormente se calentaba en grandes hogueras, con la intención de que el público disfrutase de su temperatura.
Los acueductos romanos fueron construidos por expertos romanos a lo largo de todo el Imperio. Su finalidad era la de transportar el agua de manantiales externos hasta las ciudades y los pueblos. El agua se suministraba a diferentes lugares: termas, fuentes, hogares privados; así como para operaciones como los molinos de agua, las granjas o los jardines.
Los puentes romanos tenían como finalidad ajustarse a los desniveles del terreno en donde influía la aparición del agua, buscaban unir dos caminos de tierra. Se construían con grandes arcos.
Las columnas conmemorativas se construían para conmemorar un acontecimiento importante, como podía ser una victoria militar, la independencia u otro acontecimiento político, o de honor a una persona importante por un logro obtenido. Se construían en la plaza pública y con una altura significativa para que todo el mundo pudiera observarla.
Las villas eran construcciones de uso privado donde residían las familias de clase alta. Estaban construidas entorno a un patio y situadas a las afueras de la ciudad.