El Renacimiento marca el inicio de la edad moderna, y abarca, aproximadamente, los siglos XV y XVI. El nombre viene porque en esa época se produce el “renacer” de la cultura clásica greco-romana, una especie de vuelta a lo natural. El movimiento surge en Italia, especialmente en Florencia. Allí, nobles y burgueses rivalizaban en coleccionar obras de arte.
Caption: : Santa Maria dei Fiori, catedral de Florencia
Slide 3
Un avance fundamental: la imprenta
Gutenberg inventa la imprenta en 1448, justo antes de que empiece el renacimiento. La imprenta va a suponer una verdadera revolución, ya que abarataba y facilitaba enormemente la producción de libros, que en la edad media era un proceso absolutamente manual. El invento de Gutenberg permitía imprimir muchas copias en muy poco tiempo, lo que supuso un enorme impulso a la difusión de la literatura y de la cultura en general.
Hay un cambio en la concepción del hombre y en la de su relación con el mundo. Se pasa del teocentrismo de la Edad Media, muy centrada en dios, a un antropocentrismo: el hombre es el centro de todas las cosas. Poco a poco se va dando más importancia a la razón frente a la fe, que hasta entonces era la única respuesta a los problemas del hombre.
Slide 5
El desarrollo de las ciencias
El hombre va a intentar explicar racionalmente el mundo que le rodea. Nicolás Copérnico descubre que el sol no gira alrededor de la tierra, sino que es la tierra y el resto de planetas los que se mueven en torno al sol (heliocentrismo).Posteriormente, Galileo Galilei demostrará esta teoría, aunque será obligado a retractarse de ella por la iglesia católica.
Martín Lutero era un fraile católico que no estaba de acuerdo con muchas cosas de la iglesia de su época, a la que veía demasiado preocupada por el lujo y las cosas materiales. Él proponía una vuelta al mensaje de la biblia y a una concepción de la religión mucho más austera y sencilla.El camino que él inició provocó enormes cambios en Europa, pues grandes zonas abrazaron sus ideas, mientras que la iglesia católica las rechazaba con violencia.
El descubrimiento de América en 1492 marca el inicio de una época en la que las naciones europeas buscarán aumentar sus territorios, y sobre todo, acceder a las riquezas y materias primas que las tierras descubiertas podían proporcionarles. Así, se explora y coloniza América, pero también se viaja hacia Asia y sus riquezas, se rodea África y Juan Sebastián Elcano dará la primera vuelta al mundo.