Perspectivas Contemporáneas
El trabajo social es variable y los activistas deberían reconocer su variabilidad en vez de tratar de conocer la esencia de la práctica profesional.
Al desestabilizar aquellas proclamaciones de la verdad, de las grandes descripciones de la modernidad, en las que se basan los enfoques ortodoxos y críticos de la práctica, el posestructuralismo que puede contribuir a la reinvención y diversificación de aquellos enfoques activistas de la práctica. Cuando se reconoce que ni la "teoría" ni la "practica" pueden decirnos toda la verdad ya que pueden fomentar la comprensión y la acción con respecto a las verdades y la heterogeneidad de las practicas del trabajo social, aparecen las posibilidades democráticas para construir teorías acerca de las practicas del trabajo social.
EDICIONES MORATA, S.
Referencias
EDICIONES MORATA. (2000). K. Healy. Obtenido de Mejia Lequerica: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NO3MSZwSVloC&oi=fnd&pg=PA77&dq=definicion+de+trabajo+social&ots=jqJEkkIWCp&sig=86dOgA70XoBraiLsye7YVgKgBQg#v=onepage&q&f=false
Entre las diversas profesiones que se ocupan de la familia en el mundo, el trabajo social presenta algunas características que la distinguen y caracterizan su forma de aproximación a este fenómeno en la cuales se destacan tres características importantes.
La primera se relaciona con la experiencia y el conocimiento acumulado en el terreno de la familia además de ser la primera profesión que históricamente abordo esta tarea. La segunda se relaciona con el contexto social desde una perspectiva mas amplia de la sociedad, de la pobreza o de los problemas sociales, lo cual hace que su trabajo con las familias este permanentemente referido a ese contexto mas amplio que las condiciona y la tercera característica tiene mucho que ver con la visión de la familia como una totalidad y la profunda valoración que la profesión desarrollo tempranamente por la familia y la importancia de los lazos familiares para el bienestar y desarrollo humanos.
Referencias
FAMILIAR, T. S. (Enero de 2002). Nidia Aylwin A. y Maria Olga Solar S. Obtenido de Pontificia Universidad Catolica de Chile: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Zs0oCAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=definicion+de+trabajo+social&ots=eFk4Pgf2QW&sig=RhQwhYwoABmhm1NIJzmsSGsogzI#v=onepage&q&f=false
Comprender el objeto de intervención es parte fundamental del ejercicio profesional. De tal manera el trabajo social encuentra significativas dificultades en la delimitación teórica de la práctica cotidiana, lo que puede rastrearse históricamente en la diversidad de perspectivas epistemológicas de la disciplina. La formación profesional se encuentra aprisionada en la enseñanza heterogénea de perspectivas diferentes y/u opuestas, lo que interroga a estudiantes y profesionales. Este estudio presenta una revisión teórica de la problemática.
Para algunos autores el objeto de investigación y de acción del trabajo Sociales la persona, es analizada desde una visión diferente la cual puede ser individual, familiar, grupal o comunitaria. El ser humano es el ser individual grupal o colectivo que interactúa con el medio y vive una situación determinada
González Saibene, A. (2007). El objeto de intervención profesional: un mito del Trabajo Social. Revista Umbral. Prácticas y Ciencias Sociales desde el Sur.
Comprender el Trabajo Social implica acceder al complejo estudio de desarrollos,conceptualizaciones y prospectivas. Tello (2000) afirma que muchas veces, lo quese investiga en Trabajo Social, poco tiene que ver con su objeto y que mientras laprofesión no vuelva sobre su propio quehacer como objeto de conocimiento,va a desarrollar investigación propia de otras disciplinas o enfatizar en elpragmatismo. Trabajo Social se ha caracterizado por "manejar una teoríafragmentaria basada en distintos referentes y conceptos; se fija unos objetivosprovenientes de un determinado marco, utiliza propuestas metodológicas de otro yel instrumental de un tercero" (Peña, 1996)
Gil, R. M. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica, 1-22.
La enseñanza y el aprendizaje de la empatía en trabajo social, como elemento fundamental de los procesos relacionales. La observación de alumnos de trabajo social, que se considera altamente empático, pero manifiesta dificultades para mostrarse empático en las relaciones que establece en el aula, estimuló el interés por conocer cómo se está produciendo la enseñanza de la empatía y si se está abordando desde una perspectiva multidimensional que proporcione a los estudiantes un equipaje afectivo, cognitivo y actitudinal que les permita establecer relaciones empáticas en su futuro profesional. El objeto sobre el que dirige su mirada esta investigación es, por lo tanto, la formación teórico-práctica en materia de empatía del estudiantado de Grado en Trabajo Social. La palabra empatía, muy popularizada últimamente, se emplea con diversas acepciones, siendo considerada una habilidad, una actitud, e incluso un rasgo de personalidad. Según sea la consideración que del concepto se tiene, así será la manera en que se aborde su aprendizaje. Los objetivos generales de esta investigación son revisar y actualizar los conceptos en torno a la empatía y su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del trabajo social.
Castillo Charfolet, A. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la empatía para el trabajo social.