-el sistema de los principios: tiene 4 principios,cada juicio va a dar un sistema
EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION sostiene el criterio negativo universal de toda verdad y como principio positivo de todos los juicios analíticos. Pertenece a la lógica por medio del sistema de principio de entendimiento. Dice que en el conocimiento, la ciencia, no puede haber ninguna contradicción, la contradicción esta fuera del conocimiento.
4 principios de la ciencia empírica, particularmente de la física.
Axiomas de la intuición: todas las intuiciones son de magnitudes extensivas
anticipación de la percepción: en todos los fenómenos, lo real que es el objeto tiene magnitud intensiva
analogía de la experiencia:significa proporción, es decir, la constancia de ciertas relaciones.
Los postulados del pensamiento empírico: las categorías expresan solo la relación con la facultad de conocer y no del objeto.
EN SOUSA SANTOS
EL TOTALITARISMO, se refiere al paradigma dominante que considera a la ciencia de la naturaleza como único saber y elimina puentes con otras formas de saber como el sentido común en Kant está también porque considerada a la razón humana como universal y necesaria, todos tenemos las mismas estructuras para pensar.Es total la separación entre la naturaleza y el ser humano. La naturaleza es solo la extensión y movimiento es pasiva externa y reversible, mecanismos cuyos elementos se pueden demostrar y después relacionar bajo la forma de las leyes sin tener otra cualidad o dignidad. En Kant identificamos em el sistema de juicios del entendimiento puro que nos habla de la naturaleza en si y corresponde a un orden de objetos producidos por el conocimiento. El entendimiento no toma las leyes de la naturaleza sino que las estructura, ordena y después va a decir la forma en que se esta organizada la naturaleza. No se conoce la naturaleza en sí, sino el orden establecido por el propio entendimiento y a partir de los fenómenos. Kant argumenta que la naturaleza en sí misma es independiente de nuestro entendimiento, es decir, tiene una existencia objetiva independiente de nuestra percepción. Sin embargo, nuestra capacidad de conocer y comprender la naturaleza está condicionada por las categorías y formas a priori del entendimiento que organizan y estructuran nuestra experiencia sensorial. Para Kant, la naturaleza y el entendimiento humano están vinculados, y la posibilidad de conocer y comprender la naturaleza depende de la interacción entre la objetividad de la naturaleza y la subjetividad de nuestro entendimiento.
LA MATEMATTICA proporciona a la ciencia moderna el lenguaje común y preciso para describir los fenómenos naturales. Esto permite la formulación de teorías y leyes que pueden ser verificadas empíricamente y utilizadas para producir futuros eventos. Y en Kant analiza tiempo y espacio de la matemática. Los principios matemáticos se refieren a la intuición de los objetos y fundan la validez objetiva de las matemáticas. Se refiere a la configuración o determinación esencial de lo dado.
Es un conocimiento CAUSAL que aspira a la formulación de leyes a la luz de las regularidades observadas con vista prever el compartimiento futuro de los fenómenos el descubrimiento de las leyes de la naturaleza que se basa en el principio de que la posición absoluta y el tiempo absoluto nunca son condiciones iniciales relevantes
EL MECANISISMO es la idea del mundo maquina donde el mundo funciona como reloj, tiene sus propias leyes y piezas que los hombres tendrán que descubrir para saber como funciona el mundo.
EL DETERMINISMO MECANISISTA tiene que ver con esta concepción del universo como maquina donde todo tiene una causa y ademas en un movimiento por contacto, es el horizonte desde el cual se comprende la naturaleza pensada como maquina que se debe transformar y dominar se relaciona con el principio de causa y efecto, vendría a ser como un determinismo.
LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES YA NO TIENEN SENTIDO porque el comportamiento antes considerados específicos de los seres humanos y lo social son ahora atribuidas a la física y la biología.
ARISTOTELES DISTINGUE 4 TIPOS: material, formal, eficiente y final. Las leyes de la ciencia moderna son un tipo de causa formal que privilegia el cómo funciona de las cosas en detrimetro de cual es el agente o cual es el fin de las cosas. Es por esta vía por la que el conocimiento científico rompe con el conocimiento del sentido común. En la analítica de los conceptos de Kant, la causa que se distingue es la causa formal, él se centra en analizar la estructura de los conceptos y las categorías del entendimiento, identificando las formas a priori que hacen posible la experiencia y el conocimiento. Por otro lado, en la analítica de los principios de Kant, la causa que distingue es la causa eficiente, ya que se centra en la causalidad y las leyes que rigen el mundo empírico.
RELACIÓN ENTRE COLONIALISMO Y CAPITALISMO: continúan profundamente entrelazados, aunque las formas de articulación hayan variado a lo largo del tiempo. El fin del colonialismo formal, o político político en sentido estricto, no significó el fin del colonialismo social, cultural, y por lo tanto, político en sentido amplio. El proyecto colonial continúa hoy en vigor bajo nuevas formas y puede incluso afirmarse que su articulación con el capitalismo global nunca fue tan intensa como ahora. De este modo la epistemología del Sur para ser consistentemente anticapitalista ha de ser también anticolonial, y viceversa. La posibilidad de un futuro poscapitalista se basa en la posibilidad de un futuro poscolonial, y viceversa. Desde la analítica de los principios de Kant, el orden colonial se percibe como una transgresión a la paz y la autonomía, al establecer relaciones de dominación y subordinación que socavan la dignidad y la libertad de los pueblos colonizados. En el contexto del colonialismo, el orden colonial se caracterizó por la imposición del dominio de una potencia colonial sobre un territorio y su población. Esta imposición violaba los principios de autonomía y libertad defendidos por Kant, ya que los pueblos colonizados eran subyugados y privados de su capacidad de autogobierno. Esta dinámica de dominación y explotación contradecía los ideales de igualdad y respeto mutuo propuestos por Kant en su visión de una paz perpetua entre las naciones