La revolución Industrial es un proceso de avance Tecnológico, social y económico, esta revolución inicia en el 1760-1820 en Inglaterra para después expandirse al resto del mundo.
Slide 2
Durante la Primera Revolución Industrial, hubo una migración masiva de campesinos hacia las ciudades, donde encontraban oportunidad de subsistir como trabajadores asalariados en las nuevas fábricas. Como consecuencia de estos cambios, se definió un nuevo tipo de sociedad, caracterizado por la oposición entre la burguesía (clase social dueña de las fábricas y el capital) y el proletariado (clase social que depende del trabajo asalariado para su subsistencia).
La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por el aumento de la productividad industrial a partir de la introducción de la cadena de montaje (separación del proceso productivo en diferentes etapas) y nuevas fuentes de energía. En esta segunda etapa, Alemania protagonizó el mayor crecimiento económico, y las transformaciones se extendieron a Estados Unidos y Japón.
La máquina a vapor. Construida por primera vez en 1768 por James Watt, esta máquina era capaz de convertir el calor de una caldera alimentada por carbón en fuerza de movimiento. Este invento dio origen a los trenes, los barcos a vapor y otros mecanismos de producción mucho más potentes y veloces
La máquina de hilar. Este aparato permitió aumentar el abastecimiento de hilos, que era fundamental para la producción textil. Hasta entonces la transformación de las fibras de algodón y lino en hilos se hacía de manera manual a través de una rueca (una vara). La creación de la máquina hiladora permitió hacer hilos más delgados y largos y mejorar los tiempos de hilado. Esto fue fundamental para abastecer a la industria textil que se encontraba en pleno crecimiento
Slide 5
Consecuencias
Cambios en la urbanización
La Revolución Industrial provocó un éxodo masivo de habitantes de las áreas rurales hacia las ciudades, lo que dio lugar a ciudades hacinadas y contaminadas.